Taller de periodismo cultural Coordina: Nicolás Mavrakis

¿Cómo se ligan la estética, el gusto y el consumo? ¿No son los libros, las series, las películas más consumidas precisamente, las que se vuelven incluso más interesantes para pensar con cuidado qué es lo que los hace funcionar, más allá de su “éxito” o “fracaso” entre nosotros? ¿Tiene sentido jerarquizar objetos culturales desde una determinada perspectiva? En contra de los prejuicios y en favor de la creación de sentido, quien hace periodismo cultural se ocupa de estas cuestiones. Durante el taller, cada participante va a poder desarrollar y contrastar una perspectiva propia y, a partir de ahí, trabajar sobre su interés particular (cine, literatura, teatro, arte, etc). Por eso es que, al mismo tiempo que durante las clases se van a proponer textos y lecturas, se intentará también reproducir a pequeña escala una “redacción” en la cual cada uno pueda delimitar un objeto cultural específico, analizar un enfoque desde el cual abordarlo y producir textos concretos que podrán, también, publicarse en el blog de Casa de Letras. No es necesario tener experiencia previa. El curso apunta a aquellos que quieran pensar y escribir textos acerca de por qué “les gusta” o “no les gusta” aquello que efectivamente les gusta y no les gusta en el mercado cultural. Responder de manera argumentada esta cuestión y, desde ahí, intercambiar experiencias y miradas es uno de los propósitos centrales del curso.

Programa

¿Cómo definir, jerarquizar y trabajar sobre “la cultura”? Literatura, cine, arte, televisión, música, teatro: la importancia de recortar el objeto sobre el cual empezar a crear un sentido. ¿Qué significa producir un contenido periodístico relevante a partir de una agenda cultural? ¿Dónde surgen las ideas para pensar nuestros consumos culturales? Cómo se hace un “sumario periodístico”.

¿Cómo se observa un determinado objeto cultural? Algunas nociones iniciales para pensar qué significa criticar y establecer el sentido y el valor del objeto cultural. ¿Es posible medir el gusto? ¿Existe una crítica “objetiva” de aquello que produce la industria de la cultura? ¿Qué espera encontrar aquel que lee una reseña o una crítica sobre un libro, una película, una serie, un disco?

¿Cómo se escribe una reseña? Herramientas formales y críticas para pensar, diseñar, escribir y publicar la reseña de un libro, una serie, una película, un disco, una obra de teatro, una exposición. La reseña, el mercado y la audiencia. ¿Qué elementos son importantes tener en cuenta desde la perspectiva de una relevancia periodística y desde la perspectiva de una relevancia estética?

¿Es la cultura parte de una discusión ideológica? El valor del arte entre el público, el artista, el crítico y el mercado. Convivencias y desavenencias. ¿Cuál es la prioridad de cada elemento y de qué manera un buen contenido periodístico plantea estas tensiones? Todo lo que siempre quisimos saber sobre aquello que “nos gusta” pero ni siquiera sabíamos preguntar.

¿Cómo se escribe un artículo? Herramientas formales y críticas para pensar, diseñar, escribir y publicar un artículo. Hipótesis y argumentaciones: una breve historia del ensayo como género para la divulgación de ideas y la creación de sentidos. Análisis de un artículo: Por qué las mujeres no son graciosas, de Christopher Hitchens.

¿Cómo insertar nuestro trabajo en el mercado? Medios, periodismo y audiencias a partir de internet. Del “circuito independiente” a los “grandes medios”. Ventajas y desventajas, plazos de trabajo y métodos de difusión e inserción. Una mirada útil sobre la dinámica de los medios culturales en Buenos Aires.

¿Cómo se escribe una crónica? Herramientas formales y críticas para pensar, diseñar, escribir y publicar una crónica. Virtudes y trampas de reducir la experiencia a la primera persona del singular. Breve historia de la crónica desde el Diario de la primera navegación de Cristóbal Colón. Tiempo, sentido e información organizados en la era de la experiencia digital.

¿Crear sentido es más importante que crear información? Algunas nociones finales sobre la importancia de proponer un sentido crítico ante la primacía del Me Gusta de Facebook. Ni romanticismos ni tecnocracias: un análisis del plan de acción que propone el filósofo Byung-Chul Han en En el enjambre.

Metodología: Lectura y análisis de textos. Ejercicios prácticos de escritura.

Última fecha

ma

18

julio / 2017

Dejanos tu opinión

También te puede interesar