Luis Frangella nació en Buenos Aires el 6 julio de 1944 y murió en Nueva York el 7 de diciembre de 1990. Representa el experimentalismo conceptual de los 70 y el retorno –neoexpresionista- a la pintura de los 80.

La presencia de rasgos neoexpresionistas en su obra es compleja ya que ellas también recupera investigaciones previas en el campo de la percepción visual. Son las que encaró como becario del M.I.T. durante los años 1973-1976. Fruto de esas investigaciones fueron los trabajos lineales bidimensionales de los años 70 que, al ser vistos con lentes estereoscópicos, se convertían en tridimensionales. De esta manera, un arco se transformaba en túnel y un anillo circular en pozo profundo, lo que ponía en evidencia la relación ojo-cerebro.

Los torsos y fragmentos de cuerpos pintados en los 80 revelan un concepto dinámico de la figura en función de reflejos y de puntos de vista diferentes del ‘normal’. A través de ellos el espacio ingresa como protagonista principal.

Entre otros méritos, Frangella es reconocido por sus colaboraciones en piezas multi-media de John Cage y por su intervención en la escena del East Village neoyorquino a comienzos de los ’80, junto a David Wojnarowicz, Jean Michel Basquiat, Keith Haring o Mike Bidlo.Quizás el hecho de haber vivido en Nueva York durante la mayor parte de su vida hizo que no tuviera entre nosotros el reconocimiento que alcanzó en otras latitudes. De allí el interés de este homenaje que el Centro Cultural Borges asume exhibiendo un conjunto de trabajos inéditos.

Última fecha

do

19

mayo / 2013

Dejanos tu opinión

También te puede interesar