Editores españoles en la Argentina

Exposición organizada por la Biblioteca Nacional y el CCEBA, que recrea toda una época para la edición de libros en Argentina e Hispanoamérica mediante la exhibición de una variada gama de libros y documentos de Losada, Emecé y Sudamericana, tres sellos que permanecen indelebles en la cultura contemporánea.

“La historia del libro y de la edición en Argentina, como otras tantas historias, no se puede concebir como objeto de conocimiento sin considerar la dimensión internacional de las cosas. Esta cualidad no solo se explica por la lógica capitalista que progresivamente adquirió el mercado nacional del libro durante el siglo XIX hasta consolidarse de forma plena en el XX; sino que se comprende, además, por la circulación global de las ideas y los movimientos migratorios que proveyeron, a su tiempo, los oficios y los saberes necesarios para la industria editorial de nuestro país. La diáspora producida por la Guerra Civil española en el segundo lustro de la década de 1930 es un testimonio tangible del efecto de complementariedad producido por los desplazamientos de personas, ideas y mercados en el mundo de la edición. Losada, Emecé y Sudamericana son el producto de esta coyuntura.

Apenas un puñado de meses separan la instalación en Buenos Aires de cada una de estas casas: Gonzalo Losada, tras abandonar la gerencia de Espasa-Calpe Argentina (seguramente por razones políticas), organizó su propia empresa en agosto de 1938. Ese mismo año, pero en diciembre, el vasco Julián Urgoiti formó Sudamericana, con el apoyo de algunos intelectuales e importantes empresarios argentinos. Por último, en el inicio de 1939, recién arribado de España, José Medina del Río, junto a Luis Seoane y Arturo Cuadrado, conformaron Emecé. Los tres sellos marcaron el devenir de la edición durante las siguientes cuatro décadas en Hispanoamérica, al poner al alcance del público una oferta extraordinaria de autores, agrupados en las más variadas colecciones de temas. Marcaron, también, toda una época de la literatura argentina y latinoamericana durante los años del boom. Editores todos de viejo cuño, preocupados al mismo tiempo por la trascendencia cultural y la supervivencia comercial de sus empresas. Con La Patria imaginaria. Editores españoles en Argentina, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno procura recrear toda una época para la edición en Argentina e Hispanoamérica mediante la exhibición de una variada gama de libros y documentos de Losada, Emecé y Sudamericana, tres sellos que permanecen indelebles en la cultura contemporánea.”

Última fecha

mar

31

diciembre / 2019

También te puede interesar