Ver Online

Este evento ya pasó!

En el 2016, con motivo del Bicentenario de la independencia, la Biblioteca del Congreso presentó La patria ilustrada, muestra artística colectiva sobre el imaginario de la República, la idea de Patria y las formas de la Independencia. En 2020, inauguramos su edición digital, integrada por una selección del corpus original, al cual se le suman nuevas obras, actualizando el recorrido de la propuesta.

La exposición es un recorrido por un conjunto de obras gráficas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, nutrida con el acervo de la Hemeroteca de la BCN, particularmente con la emblemática revista Caras y Caretas en diálogo con ilustraciones actuales.

La Patria ilustrada son imágenes y palabras de la infancia que en el recuerdo trazan y borran con fuerza límites tajantes con el arte. El culto, según Walter Benjamin, es la patria originaria del aura, subrayando que el momento estético apuntala cuestiones que tienen que ver con la sensibilidad y lo formal, pero también con la economía simbólica e imaginaria de los esquemas socioculturales.

La muestra posibilita un recorrido por obras del patrimonio nacional, imágenes y archivos de medios gráficos argentinos. Las hemerotecas guardan ese tesoro.

Madre Patria suele ser una clara apelación al sentimiento de una pertenencia común y, a la vez, la oscura invocación a una misteriosa y tal vez imposible síntesis entre lo masculino y lo femenino. De un lado, lo que imprime la forma, los patriotas; del otro, lo que la recibe y la transforma, la madre. En esa tensión se juegan la identidad y su origen: el origen de la identidad y la identidad del origen. Rara síntesis que invoca la mirada del arte para expresarse.

Artistas: Ricardo Ajler, Inés Aróstegui, Sofía Brunetto, María Fernanda Giraudo, Fernanda Bragone, Graciela Fernández, Verónica Fradkin, Federico Parolo, Soledad Sobrino, Soledad Stagnaro //

Protagonistas

Última fecha

do

13

junio

Dejanos tu opinión

También te puede interesar