El crítico inglés George Steiner decía que el efecto estético en un texto aparece cuando se rompe una regla: quería decir que solo nos conmueve lo que se insubordina frente a lo ya pensado y el sentido común. Manuel Mujica Láinez agregó que la belleza es una subcategoría de lo raro.

Ambos tienen razón. La escritura que vale le pena es díscola por naturaleza, germina en los claroscuros, las excursiones al abismo, las intuiciones perturbadoras. Durante el curso se interrogarán algunos textos que hacen de la ruptura (sintáctica, imaginaria, conceptual) un lugar de oposición al pensamiento convencional, instalando en su lugar una conciencia aguda del lenguaje.

Programa:

Clase 1. Arquitectura y pesadillas metafísicas /Menchu Gutiérrez y Samuel Beckett / Viaje de estudios y El despoblador.

Clase 2. La literatura como palimpsesto infinito / Anne Carson y Eurípides / Norma Jeane Baker de Troya y Helena.

Clase 3. De los hermosos años del castigo / Fleur Jaeggy y Georg Buchner / Las estatuas de agua y Lenz.

Clase 4. Desarraigo y aquelarres lingüísticos / Susana Thénon y Néstor Sánchez / Paraíso de nadie y Diario de Manhattan,

Modalidad presencial, con opción de acceso en línea a las clases grabadas a partir del 23 de mayo.

Inscribite acá.

Quiénes

Docente: María Negroni //

Última fecha

vie

10

junio / 2022

También te puede interesar