Ver Online

Este evento ya pasó!

Desde sus orígenes, el cine se ha apoyado fuertemente en la literatura. Un altísimo porcentaje de las mejores películas de todos los tiempos están basadas en textos literarios. Algunas, incluso, se han llevado a la pantalla en repetidas ocasiones con distinta suerte (Frankenstein, Drácula, Hamlet, Don Quijote, entre otras tantas).

¿Qué debe tener, entonces, una novela o un cuento para hacer posible su traslación al cine? ¿Es el argumento, los personajes, su estilo o su condición de clásico los que hacen que esta traslación sea posible? ¿Por qué hay novelas infilmables? (Ulises, todas las novelas de Beckett o de Pérec), si como decía Kubrick: “Si algo puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”.

En este curso abordaremos algunas de las adaptaciones más célebres de la historia del cine. Ordenadas por géneros, intentaremos descubrir las características principales de su original literario y luego de su correspondiente adaptación fílmica.

Nos detendremos a analizar si la especificidad literaria puede traducirse al lenguaje cinematográfico y de qué forma lo hicieron algunos de los más notables directores de cine. Intentaremos, en definitiva, respondernos a la eterna pregunta del millón y que debe responderse cada cineasta que se enfrenta a un texto literario: ¿Qué es lo que hace cinematográfica a una novela?

CLASE 1: El género policial

El sueño eterno (1946), de Howard Hawks, adaptación de la novela homónima de Raymond Chandler de 1939. Últimos días de la víctima (1982), de Adolfo Aristarain, adaptación de la novela homónima de José Pablo Feinmann de 1979. No es país para viejos (2007), de Ethan y Joel Coen, adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy de 2005.

CLASE 2: La ciencia ficción

Frankenstein (1994), de Kenneth Branagh, adaptación de la novela homónima de Mary Shelley de 1818. La guerra de los mundos (2005), de Steven Spielberg, adaptación de la novela homónima de Herbert George Wells de 1898. Blade Runner (1982), de Ridley Scott, adaptación de la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas (1968) de Philip K. Dick.

CLASE 3: El género fantástico

Invasión (1969), de Hugo Santiago, con guión original de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago. El club de la pelea (1999), de David Fincher, adaptación de la novela homónima de Chuck Palahniuk de 1996. Soy Leyenda (2007), de Francis Lawrence, adaptación de la novela homónima de Richard Matheson de 1954.

CLASE 4: El terror

Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock, adaptación de la novela homónima de Robert Bloch de 1959. El bebé de Rosemary (1968), de Roman Polanski, adaptación de la novela homónima de Ira Levin, de 1967. La cosa (1982), de John Carpenter, adaptación de la novela ¿Quién está ahí? de John Campbell (1938).

CLASE 5: El género bélico

Troya (2004), de Wolfgang Petersen, adaptación del poema La Ilíada de Homero (Siglo VIII A.C.) Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick, adaptación de la novela La suerte de Barry Lyndon de William Tackeray (1844). Apocalipsis now (1979), de Francis Ford Coppola, adaptación de la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad (1899)

CLASE 6: El género histórico

El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud, adaptación de la novela homónima de Umberto Eco de 1980. Zama (2017), de Lucrecia Martel, adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto de 1956. Muerte en Venecia (1971), de Luchino Visconti, adaptación de la novela homónima de Thomas Mann de 1912.

Docente: Sebastián Cardemil Muchnik //

Última fecha

lu

14

marzo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar