El domingo 3 de Julio a las 18 hs., el dúo integrado por la destacada cantante Guadalupe Raventos y la talentosa guitarrista Patricia Grinfeld, presentará el espectáculo “La Música es la Magia” en CIRCE. La dupla abordará composiciones de prestigiosas y variadas figuras del jazz, como Abbey Lincoln, Betty Carter, Kenny Dorham, Thelonious Monk y una rara joyita del local Sergio Mihanovich.

Así como en el ámbito del jazz la tradición es crear con los elementos que uno tiene, la música que exprese tanto el momento como el paisaje y a quienes en él se encuentran inmersos -intérpretes y público-, captar el momento y transformarlo en música puede ser tan elusivo como viajar en una alfombra voladora. Raventos y Grinfeld suben al escenario cuales magas que buscan refrescar la escucha, ocupándose no de lograr una superficie brillante perfecta sino de transmutar del ‘error’ en música viva, cruda, real, y celebran los imprevistos evocando la filosofía de Miles Davis, quien sostenía que las notas erróneas no existen.

El repertorio de “La Música es la Magia” combina temas etéreos e intelectuales con otros catalogados de cursis y melodramáticos, todos, interpretados con gran cariño y oficio jazzero. El sorprendente menú contiene letras intensas que tocan la magia, la filosofía zen, la locura, el misterio y el arrepentimiento por haber dejado ir a alguien valioso: The Music is the Magic, Now’s The Time (a cappella); Witchcraft, You’re A Mystery; If You Could See Me Now, Ask Me Now / You Turned The Tables On Me; When You Wish Upon A Star; Hallelujah I Just Love Him So, West Coast Blues, Tight, Crazy He Calls Me; Get It Straight (Straight, No Chaser).

El dúo posee elementos inusuales: Guadalupe es una cantante que hace solos y Patricia es una guitarrista que conoce las letras y muchas veces, las canta. Tocan juntas desde hace cuatro años, con la filosofía básica que resumió Herbie Hancock, “El jazz es estar en el momento”. La improvisación es un lenguaje que las apasiona y ellas improvisan, no sólo con las sílabas características del scat sino también con las mismas melodías y letras de las canciones, cambiando juntas el fraseo y dejándose llevar por lo que les sugiere la otra y las energías del lugar y del público. Los arreglos de los temas son un trabajo conjunto, pero abiertos al cambio espontáneo de rumbo.

            “Como prescindimos de la base rítmica que suele dar una batería o un bajo, con Patricia nos ponemos como meta que mas allá de las tareas que le tocan a cada una -melodías, soleo y letras, yo, y acordes, líneas melódicas y solos, ella- tenemos que hacerlas creando ritmo, y buscamos generar algo tan difícil de definir como ese trance que jazzeros, bluseros y funkeros llaman groove”, expresa Guadalupe.

            Y agrega, sobre la importancia de las letras elegidas para La Música es la Magia: “Necesito que lo que conmueve de las letras llegue a quien escucha. En otra época, compuse canciones en castellano para romper la distancia que crea el inglés, hoy prefiero elegir dos o tres frases que pinten la emoción de las canciones y dejen a cada uno un punto de partida para imaginar una historia a medida que escuchan el tema”, finaliza Raventos. 

ACERCA DEL DÚO RAVENTOS-GRINFELD

Guadalupe Raventos y Patricia Grinfeld comenzaron a tocar juntas hace cuatro años, compartiendo la docencia en la EMBA. En 2015 formalizaron el dúo Raventos-Grinfeld, con el que se presentaron al IX Concurso de Intérpretes Musicales de la Ciudad de Buenos Aires y resultaron ganadoras, integrando la nueva programación de los Bares Notables porteños.

+INFO: http://guadaluperaventos.tumblr.com/

Prensa y difusión: Lorena Sánchez / Cel. (54-9-11) 5818-1800. lorenasanchezprensa@gmail.com https://sanchezsacco.tumblr.com/

Banda: Guadalupe Raventos, y Patricia Grinfeld, Dúo Raventos - Grinfeld // Cantantes: Guadalupe Raventos, Patricia Grinfeld //

Protagonistas

Última fecha

do

3

julio / 2016

Dejanos tu opinión

También te puede interesar