Ver Online

Este evento ya pasó!

Dirigido a escenógrafos, actores y directores de teatro, bailarines, coreógrafos y estudiantes de artes plásticas y escénicas

La necesidad hizo con que nuestras escenografías sean una síntesis de significados que hacen posible que el mundo quepa en una maleta

En el Teatro de Los Andes la escenografía nace de manera orgánica junto a la creación de la puesta en escena. Es un elemento vivo dentro de la obra teatral que, además de relacionarse, ser manipulado y transformado directamente por los actores, participa activamente de la acción dramática y es parte significativa de la dramaturgia escénica. El objetivo de este taller es compartir la idea de la realización escenográfica desde la creación de metáforas o imágenes escénicas que sean capaces de sintetizar y profundizar una idea o un tema. Así la escenografía se convierte en un universo de sentidos que unido al universo de sentidos del actor y del texto crea la materialidad que posibilita la conexión del público con los elementos y mecanismos de la puesta en escena.
Gonzalo Callejas, actor y también escenógrafo del Teatro de Los Andes, autodidacta en la disciplina (en Bolivia no existe un espacio especializado para la formación en realización escenográfica), desarrolló una metodología para compartir su oficio y la manera en la que el grupo entiende la escenografía y los objetos escénicos, es decir como un actor más en escena. Elementos que hacen parte activa de la dramaturgia, poseedores de sentidos y significados propios y que se volvieron elementos fundamentales en la poética del grupo y que hacen parte de la identidad de sus creaciones.

CONTENIDOS:

  • Introducción a la creación de imágenes síntesis metafóricas de los elementos escénicos.

  • Clases teóricas sobre Historia de la Escenografía y Escenografías del Teatro de Los Andes.

  • Creación de imágenes desde instalaciones con objetos.

  • Introducción a la puesta en escena relación entre los elementos que componen la dramaturgia (entendiendo dramaturgia como el conjunto de elementos significantes que componen una obra teatral como ser el texto, la actuación, la música, la escenografía, etc.).

  • Desarrollo de la capacidad semiológica de los objetos y estructuras en la escena.

  • Elaboración de proyecto escenográfico por cada alumno.

REQUERIMIENTOS:

  • Se solicitará a los participantes objetos y materiales en la medida de las necesidades del trabajo que desarrollen.

  • Cada participante debe tener cuaderno y bolígrafo (lapicero) para anotaciones, papel y lápices para dibujar

  • Lectura de una obra teatral de libre elección (para desarrollar proyecto escenográfico sobre la misma)

Docente: Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes //

Última fecha

ju

29

julio

Dejanos tu opinión

También te puede interesar