El objetivo es ofrecer un seminario en el cual el autor comparta con los asistentes los pormenores y misterios del trabajo literario y de guión (con proyecciones de fragmentos de películas basadas en sus novelas). A partir del segundo módulo, los asistentes leerán por turno textos breves de su autoría que serán comentados por el resto de los presentes, incluido el disertante.

El Seminario, de ocho módulos, abordará los temas siguientes:

NOVELA:

  • Módulo 1: Literatura y contexto

-Porqué una novela negra -Literatura policial clásica y novela negra -Lecturas sugeridas

  • Módulo 2: Imaginación y realidad

-¿Cómo nace una novela? -Género y lenguaje -Estilo, tono, diálogos, soliloquios

  • Módulo 3: Ambientaciones y climas

-Ambientación y descripciones. Creación de climas. -Mi historia es verosímil, lógica, posible? -Lo mismo sucede con los escenarios, las descripciones y detalles. -Rigor en cuestiones científicas, médicas, legales, etc.

  • Módulo 4: Trama, historia, argumento y su desarrollo

-¿Debo tener un plan de desarrollo de la historia o lo dejo librado a la inspiración del momento. -Tensión, intriga y suspenso. Algo tiene que enganchar al lector para que siga leyendo. -Amor, erotismo

  • Módulo 5: Construcción de personajes y sus relaciones

-Elección y diseño de personajes. Creíbles, queribles o soportables. ¿Puedo vivir con todos los personajes de mi historia durante ocho meses, un año o cinco? -Secretos del inicio y final de capítulo. -Desenlace. No previsible pero deducible.

Con ilustraciones de escenas de films basados en libros del autor

  • Módulo 6: Palabra e imagen

¿Adaptación o Copia? -Como “traducir” a la pantalla sin traicionar el libro. -La conflictiva relación del escritor con el guionista y el director

9* Módulo 7

-Riesgos de ceñirse mucho al texto o de alejarse demasiado. -Cómo resolver una descripción de atmósfera o de sentimientos con una imagen, un dilema complejo en una escena de 15 segundos y algunas palabras. -O expresar los cambios de tiempo?

  • Módulo 8

-Claves de un guión policial –Nada de lo que se muestra es banal. Tiene algún significado que se revela en algún momento. -Importancia de la música: el Adagietto de la Quinta Sinfonía de Mahler en Muerte en Venecia.

Última fecha

mar

22

noviembre / 2016

También te puede interesar