En 1550, se ventila a instancias de Carlos I de España y Carlos V de Alemania, en el Colegio San Gregorio de Valladolid, una controversia acerca de la justicia y derecho de la conquista de España sobre el Nuevo Mundo, de la condición de sometimiento que padecían sus habitantes y del despojo de sus riquezas.

En la discusión se oponen dos posturas, una que defiende al imperio español en la figura del doctor Juan Ginés de Sepúlveda (filósofo, teólogo, jurista, asesor del emperador Carlos V y preceptor del príncipe Felipe). Y una opuesta que defiende a los indios y sus derechos, en la figura del obispo de Chiapas, el dominico Fray Bartolomé de las Casas.

La disputa es moderada por un tercero, que es el que preside la controversia, el dominico Domingo de Soto, físico, teólogo y filósofo perteneciente a la Escuela de Salamanca y confesor del príncipe Felipe.

Las dos posturas, declamaban en nombre de Dios, su defensa de la justicia, el derecho natural, la ética, la libertad, la igualdad entre los hombres y dividió a toda la Europa y la iglesia católica. En realidad eran dos formas de concebir y categorizar al mundo y a los seres humanos: los que tenían derecho a todo porque eran dueños del poder, y los que tenían que obedecer y someterse porque no lo tenían.

Quiénes

Actores: María Elena Sardi , Leonor Soria // Dirección: Lizardo Laphitz //

Última fecha

sáb

29

abril / 2017

También te puede interesar