El Museo Histórico Nacional te invita a recorrer La construcción de la Argentina Moderna. La sala expone los principales ejes de transformación vividos por la Argentina entre 1880 y 1912.

Entre 1880 y la sanción de la ley electoral Sáenz Peña en 1912, Argentina experimentó un proceso de «modernización» y de consolidación del Estado según el proyecto de Nación de la clase dominante. El Estado Nacional se organizó en torno a una economía capitalista agro exportadora y promovió la inmigración europea, transformando la sociedad. El sistema político fue liderado por una élite interprovincial, la “generación del 80”.

Argentina incorporación al mercado mundial como exportador de materias primas e importador de productos industriales y capitales, subsidiario de las potencias europeas. Se desarrolló el sector primario y los transportes, se modernizaron los puertos y las comunicaciones, financiados con préstamos e inversiones extranjeras. Asimismo, surgió la primera industria argentina. La economía pampeana generó grandes ganancias concentradas en un pequeño grupo privilegiado. Crecieron las desigualdades regionales y la polarización social, aumentó la conflictividad, surgieron el movimiento obrero y los sindicatos.

La inmigración europea tenía como objetivos proveer mano de obra, poblar los territorios conquistados a los indígenas y reemplazar a la sociedad criolla-mestiza-afro, considerada “bárbara” por la élite. El Estado desplegó una serie de reformas educativas y culturales para crear una identidad e historia nacionales. Medidas como la Ley de educación común, la fundación de Museos y un conjunto de dispositivos visuales -pinturas y esculturas- de contenido patriótico, fueron herramientas de construcción de la Nación.

Última fecha

dom

31

enero / 2021

También te puede interesar