Estreno: Teatro Colón, Buenos Aires, 1995 Última representación en este teatro: 1997

Ópera en dos actos. Libreto de Ricardo Piglia, basado en su novela homónima

Los temas de la novela La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, son las grandes obsesiones de la literatura argentina: la paranoia, la historia y, desde ya, la propia literatura argentina. Allí aparecen, como en Domingo Faustino Sarmiento o Rodolfo Walsh, la investigación y el documento; ahí está, como en Roberto Arlt, la figura del inventor al borde del delirio. Y, también, como en la historia argentina, las conversaciones en voz baja, las conspiraciones, el miedo. La ópera compuesta por Gerardo Gandini a partir de esa novela, con el propio Piglia como libretista, agrega otro nivel más al mismo juego: habla de la ópera. Hay una mujer, amada y condenada a la inmortalidad, prisionera de una máquina secreta que canta historias –pequeñas óperas–. Hay un guardián de ese extraño museo y también un investigador que intenta develar la trama. La música, mágica, melancólica, y a veces terrorífica, es otra voz en esa polifonía deslumbrante. La ciudad ausente se estrenó en el Teatro Colón en 1995 y se repuso dos años después, con puesta de David Amitín y escenografía de Emilio Basaldúa.

Quiénes

Actores: Oriana Favaro, Sebastián Sorarrain, Alejandro Spies, Pablo Urban, Gustavo Gibert , Leo Estévez, Mariana Rewerski, Constanza Díaz Falú, María Castillo, Santiago Martínez // Libro: Ricardo Piglia //

Última fecha

mar

5

diciembre / 2023

También te puede interesar