¿Qué pasaría si uno de los personajes femeninos más patriarcales del teatro hispanoparlante eligiera otro destino?

Bernarda Alba, la madre autoritaria del clásico de Federico García Lorca, inspiración y punto de partida de La casa de Bernarda Roja, que comienza en el mismo momento, el velorio de su segundo esposo y la imposición de un despótico luto sobre sus cinco hijas.

Hasta aquí nuestra Bernarda sigue los pasos de la heroína de Lorca pero todo cambia cuando empieza a dudar de su decisión. Esa duda es el disparador que impulsa a Bernarda a buscar una alternativa distinta para ella y para sus hijas a pesar de las reglas que imponen los hombres.

La búsqueda de estas mujeres las lleva a transitar caminos impensados, moralmente reprobables, escenas que parecieran escritas por Almodóvar o Migré, donde las mujeres son protagonistas de su vida.

Se podría pensar que esta versión muy libre de La Casa de Bernarda Alba pervierte el texto del autor granadino, lo trastoca para hablar de mujeres que se preguntan, que no se callan, que luchan por un lugar en el mundo. Gracias a ese juego de espejos de la ficción algunos rasgos de las mujeres contemporáneas se reflejan en los personajes de la obra, y viceversa, destellos de igualdad, independencia y libertad.

Actores: Carla Ilild, Caro Llantén , Dalia Cohen, Diego López , Mar bel Vázquez Delgado, María Ventura, Nachito Tarzia, Nicole Denisse Juarez , Paula Russo // Dirección: Marcelo Gamarra // Libro: Federico García Lorca //

Última fecha

sa

23

octubre / 2021

Dejanos tu opinión

También te puede interesar