Esta adaptación del texto original de Federico García Lorca, transcurre en la actualidad en nuestra sociedad.

Escrita en 1936 y como el mismo autor la subtitula la obra es un relato del drama de las mujeres en pueblos de España, pero bien podría ser la situación en otras partes del mundo en otras épocas, incluso la actual.

La presente adaptación nos sitúa en un concreto “aquí y ahora”. En nuestra ciudad, en nuestro tiempo.

Bernarda, madre de 5 hijas ejerce sobre ellas una educación basada en sus preceptos morales y una gran represión sobre lo sexual.

Al morir su segundo marido impone sobre ellas un fuerte duelo, llevándolo hasta lo irracional, apoyándose en supuestas costumbres sociales, el qué dirán y en sus propios prejucios.

El conflicto se desarrolla ante la aparición de Pepe Romano, pretendiente de la hija mayor, Angustias, hija del primer matrimonio de Bernarda y heredera de una fortuna, único atributo que interesa a Pepe.

En general las hijas aceptan las situaciones impuestas por Bernarda con excepción de la menor, Adela, enamorada de Pepe y que presenta real oposición a las normas establecidas. Adela se rebela contra la autoridad y lucha contra sus propios deseos.

La obra nos lleva a reflexionar sobre las costumbres rígidas aún vigentes. En muchos casos basadas en la fuerza del honor y normas sociales o en traumas que se repiten de generación en generación, en contraposición a la libertad y ganas de vivir según los genuinos deseos de sus personajes. Un conflicto atemporal.

Autor: Federico García Lorca // Actores: Flor Castro , Carola De Mello , Debora Di Fiori , Camila Geringer , Rocío Martín , Camila Perez De Francia , Carolina Petrone , Virginia Saturno , Eloisa Squirru // Idea: Tomi Blatt // Dirección: Tomi Blatt // Iluminación: Raúl Antonio Fernández // Versión: Tomi Blatt // Producción: Tb Producciones Teatrales //

Última fecha

sa

26

febrero

Dejanos tu opinión

También te puede interesar