Esta muestra en Galería Jorge Mara La Ruche es en memoria de Menchi Sábat, gran artista y apasionado del jazz, entrañable amigo.

Esta exposición pretende homenajear a un disco y celebrar un color. El disco se llama Kind of Blue (que podría traducirse como ”una especie de tristeza o un tipo de melancolía”). Los cinco temas que lo componen fueron grabados en dos sesiones, en marzo y abril de 1959, en el estudio de Columbia Records, una iglesia ortodoxa griega desafectada de la Calle 30, en Nueva York, por Miles Davis junto a un grupo de músicos notables, a quienes convocó para registrar esta proeza de excelencia musical e inspiración superlativa. Miles, trompetista impar y arreglador, fue el autor de todos los temas del disco, excepto dos en los que compartió la autoría con Bill Evans. El resultado fue, posiblemente, el registro más célebre e influyente en su género, una obra maestra reverenciada desde su aparición. Ha sido, además, el disco de mayor venta de la historia del jazz.

Blue es una de esas palabras polisémicas que en inglés poseen más de un significado. Puede ser sustantivo o adjetivo y referirse a un estado de ánimo, tanto como a un color. Kind of Blue se podría interpretar (traducir) también como “un tipo de azul”. El blues es una composición musical nacida entre los afroamericanos en el sur de los Estados Unidos, que generalmente ilustra estados de ánimo melancólicos, plañideros, de evasión o protesta y que refleja sus durísimas condiciones de vida antes (¡y después!) de la abolición de la esclavitud. El nombre deriva de la expresión the blue devils, “los diablos azules”, metáfora de la depresión o la tristeza.

Kind of Blue, desde su título, se identifica con la temperatura afectiva y musical que caracteriza a esta música. Según Quincy Troupe, biógrafo de Miles, éste lo eligió aludiendo a la experiencia agridulce de la cultura afro-americana, jugando deliberadamente con la ambigüedad de “blue”, la melancolía implícita en el término y en la composición musical.

Como parte del homenaje a Kind of Blue se exponen las fotos que tomó, durante la grabación, quien fue por años el fotógrafo oficial de Columbia Records, Don Hunstein (1928 – 2017).

En nuestra exposición presentaremos obras sobre distintos soportes de un grupo de artistas que eligieron su propio tono de azul para sumarse a esta ocasión celebratoria.

Artistas: Carlos Arnaiz, Daniel Callori, Sarah Grilo, Kirin, Juan Lecuona, Macaparana, Lucía Mara, Ana Sacerdote, Fidel Sclavo, Eduardo Stupía, Carola Zech //

Próximas fechas

mostrar fechas

lu

21

ma

22

mi

23

ju

24

octubre

Galería Jorge Mara La Ruche
429

Paraná 1133

Lunes a Viernes
11:00 - 13:30, 15:00 - 19:30
Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar