El esmalte al fuego sobre metal es un arte milenario iniciado por las civilizaciones egipcias y mesopotámicas que lo utilizaban ya en el cuarto y tercer milenio A.C. para decorar sus joyas y utensilios. Tal fin ornamental se mantuvo durante los primeros siglos de nuestra era hasta el Renacimiento.

Esta época marca una frontera importantísima en la historia del arte de esmaltar, pues éste dejó de estar subordinado sólo a la orfebrería y a la joyería. Por primera vez, el esmaltador se independiza viendo que puede utilizar el esmaltado como procedimiento pictórico y artístico.

Nacen entonces muchas de las técnicas del esmalte que aún hoy siguen vigentes, algunas de las cuales estarán representadas en la muestra.

La exposición presenta obras de Renée Bethencourt, Patricia Galdames Agüero, Evy Van Gelder, Laura Simanavicius, Sandra Fernandez Rocha, Silvia Beatriz Guzmán, Susana Masabeau. Ellos son un grupo de esmaltadores provenientes de distintos orígenes y formaciones; orfebres, abogados, médicos, contadores, arquitectos. Desde hace muchos años se reúnen en el taller del maestro Gerardo Zelalia, buscando desarrollar las técnicas tradicionales y jugar con el esmalte en un territorio inexplorado.

Durante la exposición los artesanos recibirán a las escuelas, realizarán visitas guiadas y demostraciones. También darán talleres de especialización.

Artistas: Renée Bethencourt, Patricia Galdames Agüero, Evy Van Gelder, Laura Simanavicius, Sandra Fernandez Rocha, Silvia Beatriz Guzmán, Susana Masabeau //

Última fecha

do

5

agosto / 2018

Dejanos tu opinión

También te puede interesar