Este espectáculo nos invita a instalar el imaginario en un anfiteatro griego donde transcurrirá el relato del Edipo Rey para así rememorar la presentación de las antiguas tragedias clásicas. El relato llega no solamente apelando a la descripción física y objetiva sino también a anécdotas y connotaciones humorísticas, como la relación entre el nacimiento del teatro, las fiestas dionisiacas y la desacralización de lo religioso para instalar el ritual laico que hoy es el teatro. Se hacen referencia a los 3 trágicos clásicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides, y se alude a la relación Pericles-Sófocles como uno de los elementos renovadores de la cultura occidental. Se hace alusión, con un tono humorístico, al para qué y por qué un psicoanalista cuenta esto en un teatro argentino. Luego comienza el relato de la tragedia, de un modo informal y descontracturado.

José se anima a jugar el rol de distintos narradores: un psicoanalista, un hombre de teatro, y un hombre corriente sorprendido por la historia que cuenta la tragedia de Sófocles. Abadi enriquece el relato con datos que no necesariamente aparecen en la tragedia pero que esclarecen y mejoran el contenido. Así se harán presentes no solamente los protagonistas de la tragedia, sino también personajes de toda la mítica griega como Tiresias, Apolo o la Esfinge.

Finalizado el relato de la tragedia, se propone al público iniciar un debate para intentar responder inquietudes y buscar explicaciones, no solo desde el punto de vista psicoanalítico-sociológico sino también buscando puntos de entrecruzamiento con la actualidad. En el debate, José ofrece una posibilidad que resulta sumamente creativa e interesante: responder las dudas no solo como el Doctor Abadi sino también, desde la postura de cualquiera de los personajes de la tragedia Edipo Rey.

Quiénes

Actores: José Eduardo Abadi //

Última fecha

mié

29

enero / 2020

También te puede interesar