Aldo de Sousa presenta Jorge Lezama: Sentimiento dominando estructuras.

En 1958 el artista y profesor Jorge Lezama realizó un dibujo de líneas negras con diagonales en fuga y una curva libre y rebelde que lo atraviesa de punta a punta. Con él anunciaba su alejamiento del lenguaje ortodoxo, al que bautizó Sentimiento dominando estructuras.

Su carrera artística comenzó en 1938 con una primera etapa de sugestivas piezas gráficas vinculadas al universo formal cubista en las que se podían localizar algunos vestigios figurativos. Luego, de manera definitiva, se volcaría a la abstracción geométrica en los años ‘50, participando entre otras iniciativas, de la Asociación Arte Nuevo fundada por el poeta, crítico y ensayista Aldo Pellegrini.

Sin embargo, apenas tiempo más tarde, Lezama escribiría Hace ya varios meses que abandoné lo geométrico. Ya no lo siento. Se impone en mí otra vez el sentimiento textural / Me propongo agotar la infinidad de variables dentro de esta conducta.

Esa sensación contradictoria entre organizaciones rectas ascéticas, extremadamente depuradas y una sensibilidad materializada en formas orgánicas ilimitadas de tramas diáfanas y títulos musicales aparecería intermitentemente a lo largo de toda su producción, dicho imaginario es repuesto en la primera exhibición individual del autor en la galería Aldo de Sousa.

Artistas: Jorge Lezama //

Última fecha

vi

22

octubre

Dejanos tu opinión

También te puede interesar