Quien ingresa en la estética del cineasta norteamericano John Cassavetes, se encuentra con un universo siempre provisorio, que cuestiona la narración ascendente y la lógica causa-efecto. Una galería de personajes encarnando al norteamericano medio, con sueños hechos trizas. Un cine del después, de la caída, de movimientos y gritos desesperados, de estallidos. Pero por sobre todo, un cine al servicio de la investigación constante sobre la forma cinematográfica que se centra en la investigación actoral, llevando al límite las metodologías actorales “realistas”. Un cine en el cual los cuerpos se expresan en toda su potencia, perseguidos, interpelados por una cámara que, a través de la promoción del desencuadre y las alteraciones en la focalización, contribuyen al carácter provisorio y lábil de un medio que se los devora. Cuatro encuentros destinados a encontrarnos con los aspectos narrativos, actorales y formales que conforman el mundo de un director que supo mantenerse al margen de las imposiciones de los grandes estudios.

Programa por clases

Clase 1: Semblanza acerca del contexto sociopol?tico. Reflexiones sobre el Casavettes actor, fuera de su obra como autor: los casos de Donde la ciudad termina (Martin Ritt, 1957), Doce del pat?bulo (Robert Aldrich, 1967) y El beb? de Rosemary (Roman Polanski, 1968). Su primer trabajo como director: Sombras (Shadows- 1958) y el conflicto con Jonas Mekas. Debut y despedida en Hollywood con Too late blues (1961) y Un ni?o espera (Edge of the City - 1963). El trabajo sobre el primer plano enRostros" (Faces 1968). La descomposici?n de los cuerpos.

Clase 2: El efecto de improvisaci?n en el cine de Cassavetes. El cuestionamiento a la instituci?n matrimonial con Maridos (Husbands - 1970). Lo azaroso e imprevisible como oposici?n a la actuaci?n org?nica: la l?gica del estallido. La cita/denuncia a los t?picos del cine de g?nero con As? habla el amor (Minnie y Moscowitz - 1971). La enajenaci?n en un matrimonio imposible e inseparable con Una mujer bajo la influencia (A woman under the influence- 1974), donde la beatitud es interpretada socialmente como locura. La l?gica del personaje err?tico y el trabajo sobre los espacios.

Clase 3: La c?mara err?tica y el fuera de foco de Cassavetes en el mundo inseguro de la ca?da del sue?o americano. La noche de Las Vegas retratada en El asesinato de un corredor de apuestas chino (The killing of a chinese bookie - 1976), uno de sus mejores filmes en donde toma prestados ciertos lugares comunes del policial negro. La actuaci?n teatral y la vida como puesta en escena con Noche de estreno (Opening night - 1977), una clase de actuaci?n.

Clase 4: Los ?ltimos a?os. Testimonios de sus actores m?s recurrentes: Ben Gazzara, Peter Falk y su viuda Gena Rowlands hablan del modo de trabajo de John Cassavetes. El acento en el g?nero con Gloria (1980). La verdadera despedida: Torrentes de amor (Love streams - 1984), en la cual el matrimonio Cassavetes/Rowlands devienen hermanos y todo el universo del gran director se arroja sobre la po?tica de este notable filme. Una coda por encargo con acento en la comedia, (Big trouble - 1986). La muerte de John Cassavetes como met?fora de su obra. Consideraciones finales sobre el autor. ?Qu? se entiende como cineasta independiente y maldito ?Existen herederos de John Cassavetes?

Los jueves de noviembre unicamente, cuatro clases el precio del curso es un total no se divide por clases*. Luis Franc
Docente en Teoria y Analisis Cinematografico

Quiénes

Docente: Luis Franc //

Última fecha

jue

1

diciembre / 2016

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