Sobre esta exposición de Livio Giordano, el curador Sebastian Vidal Mackinson, escribe en el catálogo de la muestra: Interior exhibe artefactos visuales que focalizan en aspectos de la dinámica actual de la industria agrícola en Sudamérica. Si el territorio es un espacio delimitado por procesos de significaciones sociales, políticas, económicas y culturales, Livio Giordano puntualiza en las dinámicas que una actividad como el agronegocio, modifica varias de ellas. La imaginación puesta sobre el “campo” persiste con modismos similares a los operados en el siglo XIX. La pampa, el desierto, la naturaleza funcionan como nociones en las que se depositan prejuicios de diversa índole como el sosiego, lo vacío y hasta la abundancia y lo pródigo con relación a su valor económico y simbólico. Basta evocar el juego de mesa El Estanciero para recordar procesos imaginativos y de identificación de largo alcance. Dentro de este constructo la expansión de la agroindustria anuda nuevos pliegues desde hace más de treinta años. Industria que, como tal, busca sacar el mayor rédito económico y que, en su afán comercial, hasta propone desdibujar fronteras delimitadas durante la construcción de los Estados–nación y delimitar nuevas, de acuerdo a su propia lógica empresarial. Así, no sólo se cartografían territorios con fines comerciales sino que también se delimitan contornos artificiales sobre los ya existentes. Se utilizan, entonces, maneras de representar de cuño moderno (el mapeo, la topografía, la infinitud de la naturaleza) sobre soportes contemporáneos (resoluciones publicitarias en pantallas leds, banners, formatos audiovisuales) para mostrar un concepto de progreso que detalla algunas de las operaciones productivas implementadas, pero no así los conflictos que varias de ellas provocan sobre la ecología y la estructura social y simbólica de las diferentes regiones.

Quiénes

Artistas: Livio Giordano // Curador: Sebastian Vidal Mackinson //

Última fecha

vie

27

mayo / 2016

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