Este taller está destinatado a artistas, curadores, historiadores del arte, gestores culturales, estudiantes de carreras relacionadas con el arte contemporáneo y cualquier persona interesada en las artes electrónicas. No es necesario poseer conocimientos previos de historia del arte. Los interesados deberán pre-inscribirse on line aquí hasta el 23/06/2019. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.

El curso se propone ofrecer un panorama sobre la producción electrónica iberoamericana a través de un recorrido por su historia, sus espacios y sus figuras más destacadas. En una primera instancia, se revisarán algunos momentos claves de su historia, para trazar algunas genealogías y comprender la evolución que ha evidenciado esta práctica desde mediados del siglo veinte hasta la actualidad. En una segunda instancia, se planteará una aproximación a los autores más destacados de los últimos años y a los espacios (centros de creación, festivales, encuentros, etc.) en los cuales circula esta producción. Los contenidos estarán organizados de la siguiente manera:

Día 1 Historia del arte electrónico iberoamericano. Las experiencias pioneras. Del cinetismo a las primeras producciones electrónicas. El cine, el video y la televisión como soportes artísticos. Los centros de experimentación. La consolidación de un circuito del arte electrónico a través del videoarte. Algunas figuras señeras.

Día 2 La actualidad del arte electrónico iberoamericano. Del video a los soportes sofisticados. Producciones digitales, programadas e interactivas. Sistemas complejos. Autores destacados en estos terrenos.

Día 3 Panorama institucional del arte electrónico iberoamericano. Lugares de producción y exhibición. Festivales. Espacios en los cuales circula la creación electrónica contemporánea de Iberoamérica.

Rodrigo Alonso Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre las recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2018), Kósice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/ Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011, fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Docente: Rodrigo Alonso //

Última fecha

ju

27

junio

Dejanos tu opinión

También te puede interesar