Muestra antológica dedicada al gran fotógrafo argentino Humberto Rivas.

Su cámara retrató a grandes personalidades de la cultura argentina. Su pasión por la fotografía fue acompañada por su entusiasmo por el cine, sobre todo por el director Ingmar Bergman, cuyo iluminador Sven Nykvist ejerció gran influencia sobre él.

Rivas tuvo dos temas principales en su trabajo, el retrato y el paisaje. En toda su obra tanto escenarios urbanos como lugares apartados, interiores y objetos, muestra una especial textura lumínica condensada en profusión de matices de grises y negros.

La filósofa Nelly Schnaith en su texto titulado “La luz en la sombra” dice: Una búsqueda clave en la obra de Rivas es el intento de dar a ver en los seres y las cosas el aura del tiempo consumido, transcurrido, exhibido en su desgaste. Pero ni el tiempo ni el olvido tienen imagen, sólo pueden mostrarse en el presente desertado de lo que fue o en la alucinación anticipatoria de lo que será.

La muestra cuenta más de 160 obras, casi en su totalidad propiedad de la Colección del Archivo Humberto Rivas de Barcelona, legado familiar del artista. La curaduría está a cargo de Adriana Lauría.

A propósito de esta muestra sostiene que esta ocasión jubilosa permite valorar más de un centenar de fotografías –paisajes urbanos, retratos, interiores y bodegones– de este compatriota que habiéndose desarrollado en Buenos Aires emigró a Barcelona en los convulsionados años 70. Gracias al esfuerzo mancomunado del Archivo Humberto Rivas –custodio familiar del acerbo del artista– que envía piezas nunca expuestas.

Este creador, reconocido y consagrado en España, aún admirado y apreciado aquí solo por un limitado núcleo de entendidos. Es hora de que su obra se encuentre con el gran público de su país.

Última fecha

dom

28

septiembre / 2014

También te puede interesar