Hospital de día (Buceando en la superficie) es un acercamiento a las problemáticas en el ambiguo campo de la salud mental, rescatando de la exclusión a los distintos personajes que la cámara va descubriendo, inaugurando un vínculo de intimidad con los pacientes. Hospital de día se grabó con una cámara siempre a la altura de los ojos de los personajes, entablando una relación simétrica con el espectador; con una lente normal, sin utilizar angulares, registrando un espacio fragmentado sin distancias ni prejuicios. El director Nicolás Savignone ha transitado el territorio hospitalario como médico psiquiatra antes de dedicarse de lleno al cine. Esta experiencia lo habilitó a encontrar una ética y estética únicas para la película, acudiendo tanto a su identidad de médico como a la de cineasta.

Nicolás Savignone (Rosario, 1975) es director cinematográfico y médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, ex residente en psiquiatría del Hospital Álvarez (A.P.S.A.). Realizó estudios de Filosofía, Psicoanálisis y de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, donde actualmente también enseña. Participó en la realización de varios cortometrajes, tres de ellos como director: Alkehal, Sólo juega, y La barrera del sol.

La película fue realizada con el apoyo de la Universidad del Cine y el servicio de hospital de día del Hospital Álvarez.

Se exhibe en la Cinemateca del Teatro Sha.

Argentina, 2009, 63'.

Última fecha

mi

22

mayo / 2013

Dejanos tu opinión

También te puede interesar