El Museo del Traje te invita, junto a Delia Etcheverry, a descubrir los mensajes simbólicos que se esconden en el acto de bordar a través del mantón de Manila y Rushnyk, dos piezas de la exposición Teleteca.

En este encuentro Delia Etcheverry nos propone analizar cómo mediante el acto de bordar y su iconografía se transmiten mensajes, que exceden al mundo fantástico individual. En el caso de la toalla ritual Rushnyk, tiene un papel destacado en la cultura tradicional de los eslavos orientales, en especial la ucraniana.

Esta pieza bordada está considerada un objeto sagrado, un talismán, extremadamente arcaico. Expresa la creencia en una fuerza protectora que acompaña a las personas en el “camino de la vida”, así como a la familia, al hogar y a la aldea, asegurando la prosperidad y fertilidad de los habitantes. Mientras que en los bordados del Mantón de Manila, se tendrá en cuenta cómo los motivos (en este caso de origen chino), al circular a través de regiones y culturas distantes, pueden adaptar su simbología.

Última fecha

mié

20

marzo

También te puede interesar