En el marco de las actividades extramuros de la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado la exhibición de Historia(s) del cine, de Jean-Luc Godard, del martes 4 al miércoles 19 de octubre.

Histoire(s) du cinéma es quizás el proyecto más ambicioso encarado por Jean-Luc Godard. Este monumental conjunto de videos realizado a lo largo de diez años (entre 1988 y 1998, aunque la idea estaba ya en la mente del director al menos desde 1979) ha sido comparado con Finnegans Wake de James Joyce, con En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y con El hombre sin atributos de Robert Musil. “Este gran relato sobre el cine y la historia que pone a gravitar el campo de los estudios audiovisuales bajo una luz completamente nueva es una summa godardiana anunciada de algún modo por todas sus películas anteriores”, escribe David Oubiña en su libro Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine (Paidós). “El cine como arte y como industria -continúa Oubiña-, el cine en relación con los demás discursos estéticos y sociales, el cine como testigo del siglo: Godard alcanza aquí una síntesis impecable entre su oficio de crítico y su labor como cineasta. No es sólo que estos videos instauran una vía fluida entre el celuloide y lo digital, o que logran fundir el registro de la ficción, la autobiografía y el documental bajo la forma del ensayo poético, sino --ante todo-- que conducen las imágenes hacia un lugar en donde la obra de Godard, la historia del cine y la del siglo XX se implican dentro de un circuito perfecto.”

La exhibición de Historia(s) del cine se completa con la proyección de 2x50 años de cine francés (1995), un proyecto concebido para la misma época y con procedimientos similares, pero dedicado exclusivamente al cine francés, en ocasión de la celebración de su centenario, que el propio Godard cuestiona, con la complicidad de su amigo Michel Piccoli.

La programación es la siguiente:

Martes 4: 2x50 años de cine francés (Francia/Suiza/Reino Unido, 1995) Dirección: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville. En ocasión del centenario del nacimiento del cine, el British Films Institute encargó varios films a distintos directores para que repasaran la historia del cine en su país. Godard asumió con total libertad el proyecto. Con su trabajo, híbrido constante entre el documento, la ficción, el ensayo, la entrevista, la poesía y la crítica, Godard no busca la exaltación fácil o el simple recorrido por un hilo histórico o estético convencional. Lejos de ello, hace aparecer al presidente del consejo encargado de coordinar los actos de dicha celebración en el país, el actor Michel Piccoli, para preguntarle sobre qué se pretende con dichos actos y si estos tienen o no razón de ser; y de tenerla por qué la celebración esporádica y no constante...

Miércoles 5: Historia(s) del cine (Francia/Suiza, 1988-1998) Cap. 1A Todas las historias (1988) Cap. 1B Una historia sola (1989)

Martes 11: Historia(s) del cine Cap. 2A Solo el cine (1997) Cap. 2B Fatal belleza (1997)

Miércoles 12: Historia(s) del cine Cap. 3A La moneda de lo absoluto (1998) Cap. 3B Una ola nueva

Martes 18: Historia(s) del cine
Cap. 4A El control del universo (1998)
Cap. 4B Los signos entre nosotros (1998)

Miércoles 19: 2x50 años de cine francés (1995) Dirección: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville.

Última fecha

mié

19

octubre / 2016

También te puede interesar