El curso se realiza a través de un Campus Virtual cuyo acceso está disponible las 24h. del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

Cierre de la inscripción: Lunes 03/01, 12h.

Contenido:

A través de cuatro encuentros virtuales apasionantes, uno por semana, indagaremos en la historia, los conceptos estéticos y las principales corrientes narrativas del cine del siglo XX y XXI para conocer autores, obras y recursos indispensables a la hora de apreciar el séptimo arte.

Clase 1: Lenguaje cinematográfico. Recursos para la apreciación audiovisual y conceptos fundamentales: audiovisión, guión, montaje, fotografía, arte, dirección de actores, sonido y música de películas.

Clase 2: Historia del cine. Breve recorrido por la cinematografía desde sus inicios atendiendo los hitos tecnológicos históricos más relevantes y modelos de producción.

Clase 3: Cine clásico. Características del cine clásico y análisis de ejemplos. Star system y sistema de estudios.

Clase 4: Cine de autor. Características del cine de autor y análisis de ejemplos. Nuevas cinematografías y desarrollo de estéticas disruptivas.

A lo largo de las clases pasaremos por films y directores como “Prisioneros de la tierra” de Mario Soffici, “La soledad del corredor de fondo” de Tony Richardson, “Los intocables” de Brian De Palma, “Lost in translation” de Sofía Coppola, “Sin aliento” de J.L.Godard, “Los 400 golpes” de F. Truffaut, “Germania Anno Zero” de Roberto Rossellini, “Blade Runner” de Ridley Scott, “Annie Hall” de Woody Allen, “El acorazado Potemkin” de Sergei Einsenstein, “Intolerance” de D.W.Griffith, “The Hurt Locker” de Kathryn Bigelow, “Mefisto” de István Szabó, “Malcolm X” de Spike Lee, “Modern Times” de Charles Chaplin y “La casa del ángel” de Leopoldo Torre Nilsson.

Docente:

Ariel Klein es Diseñador de Imagen y Sonido de la UBA. Es docente universitario y de personas mayores, desarrollador de software y realizador independiente. Como realizador ha resultado ganador del concurso UN BARRIO DE PELÍCULAS (INCAA 2017) y finalista del concurso de guión “Blood Window” (INCAA 2017). Becario del Fondo Nacional de las Artes en 2018 y ganador del primer puesto del Hackathon de innovación tecnológica “Desafío Mayor: Argentina e Israel innovando contra la soledad”. Como escritor resultó ganador del concurso “Yo te cuento Buenos Aires VII” (Legislatura de la CABA, 2017).

Quiénes

Docente: Ariel Klein //

Última fecha

lun

24

enero / 2022

También te puede interesar