Semanalmente se publicarán dentro de las aulas virtuales los contenidos correspondientes a cada clase. Estos constarán de textos, imágenes, audios y videos destinados a la lectura y el análisis. Asimismo, semanalmente se propondrán pautas para la realización de breves ejercicios de investigación. La dedicación semanal se estima en 8 horas.
Objetivos:
-Atravesar las propuestas surgidas en la escena mundial durante las vanguardias y postvanguardias.
-Analizar en profundidad los aportes de los grandes directores, sus vínculos y contexto.
-Establecer relaciones entre los grandes maestros y grupos y buscar un abordaje multidisciplinario de los mismos.
-Una vez finalizado el curso se enviarán por correo electrónico constancias de participación a todos los alumnos que hayan completado en tiempo y forma al menos el 75% de los ejercicios propuestos.
Destinatarios: para todo interesado en el tema.
Programa:
-Definición de la categoría de vanguardia y su aplicación al mundo de las artes. Contexto en el que aparecen en el campo teatral
-Antoine, el ordenamiento del espacio escénico o el nacimiento de la puesta en escena
-Meiningen, la naturalidad frente a la formalidad del discurso
-El simbolismo y su reacción estética
-La propuesta de Stanislavksy
-Craig y Appia, visiones y concepciones
-Michael Chéjov y su teatro de la imaginación
-Meyerhold, los aportes de la biomecánica
-Piscator o el teatro de obreros
-Brecht y el teatro épico
-Artaud y la crueldad
-Grotowski
-Eugenio Barba
-El teatro burgués y su muerte: Kantor
-Brook y el espacio indagado
-Las neovanguardias europeas y su impacto en América.
Docente: Carlos Fos //