Las fotografías que componen la muestra de Mariana Bersten integran un proyecto por el que la artista recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes. Apadrinada por el pintor argentino Alfredo Prior, exhibió el proyecto en la Maison D’Argentine en París.

El proyecto evoca y cuenta la historia de la vieja laguna Melincué, testigo mudo de dos relatos en apariencia paralelos. Por un lado, la leyenda del cacique Melín, su mujer Nube Azul y su hijo Cué, masacrados impiadosamente junto a los suyos por el ejército argentino. A la matanza sobrevivieron Cué y su madre, quien maldijo las aguas de la laguna y las tierras que la rodean.

Por el otro, la laguna fue alguna vez sede de un hotel termal al que acudían familias de la alta sociedad argentina en busca una cura terapéutica. Pero ya hacia finales de la década de 1970, la maldición antigua de la mujer india se apoderó de la aguas, anegó al pueblo por varios años y arrasó con el hotel por completo. En esta última historia se centra el proyecto.

Última fecha

mi

12

diciembre / 2012

Dejanos tu opinión

También te puede interesar