La galería Jorge Mara – La Ruche tiene el agrado de anunciar la exposición – Grupo de los 5 – dedicada a cinco grandes artistas reunidos por la emblemática galería Bonino de Buenos Aires en los años 50 y 60.

Desde que a fines del siglo XIX se consolidó el sistema moderno de galerías como forma de construcción de valor artístico y comercial, los artistas vieron su fortuna crítica entrelazada de manera profunda con la suerte de los espacios que los promovían. De esta manera, la relación entre artista y galerista, en muchas ocasiones, excedía el mero interés comercial para construirse en un vínculo de amistad y respeto muto que solía perdurar en el tiempo. Este es el caso de los cinco artistas presentados en esta exhibición.

En esta línea, Ediciones Bonino publicó en 1960 un libro dedicado a los cinco artistas y a Josefina Robirosa (en ese momento firmaba Miguens) escrito por Hugo Parpagnoli. No casualmente, esta publicación coincidió con la muestra que Grilo, Fernández Muro, Ocampo, Sakai y Testa compartieron en el Museo Nacional de Bellas Artes y a partir de la cual se les dio el nombre de “Grupo de los 5” aunque ya en el mismo texto de la exhibición Romero Brest afirmara:

En verdad no forman estos pintores lo que se estaba acostumbrado a llamar un grupo hasta hace algún tiempo. Tan es así que no cabe posibilidad de bautizarlo, pues cada uno sigue su trayectoria propia, respondiendo a una voluntad acendrada de ser personal.

Resulta imposible agotar en pocas palabras lo que fue la relación de estos artistas con la galería que los representó por tantos años. Los archivos muestran un constante intercambio de cartas en las que se tratan temas tan diversos como la transferencia de dinero por la venta de una obra, felicitaciones por algún acontecimiento artístico importante hasta saludos de navidad. A lo largo del siglo XX las galerías de arte como Bonino fueron espacios vivos cuyo objetivo trascendía la simple venta de obra. Eran espacios de sociabilidad, de debate, de exploración desde donde se ayudaba a motorizar y consolidar la carrera de los artistas, como los aquí expuestos, que hoy son considerados maestros indiscutidos.

Artistas: Sarah Grilo, José Antonio Fernández-Muro, Miguel Ocampo, Kazuya Sakai, Clorindo Testa //

Protagonistas

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

26

vi

27

lu

30

ma

31

mayo

Galería Jorge Mara La Ruche
429

Paraná 1133

Lunes a Viernes
15:00 - 19:00
Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar