Curada por Nora Iniesta, esta exposición es un recorrido, en más de 40 xilografías, litografías, aguafuertes y serigrafías, por la historia más reciente de la técnica del grabado en manos de los más reconocidos artistas argentinos del siglo XX.

Obras de Adolfo Bellocq, Aída Carballo, Pío Collivadino, Raquel Forner, Emilio Pettoruti, Víctor Rebuffo, Sergio Sergi, entre otros.

Palabras de la curadora: Grandes Maestros, un homenaje La Argentina ha dado grandes nombres que hacen del arte del grabado un espacio dilecto de acogimiento de las mejores tradiciones universales. En el último siglo, constituyó sus propias escuelas articuladas en torno de temas, estilos y técnicas, que lo colocan entre lo mejor de la cultura del original múltiple internacional.

En la actualidad, el grabado se ha vuelto el lugar de experimentación de nuevas estéticas. Liberado de la constricción del mundo de las comunicaciones, que resignaba su rol a la ilustración, el arte de la estampa ha logrado constituirse en un espacio de reflexión sobre la imagen, sobre lo múltiple y lo original, que repone las preguntas sobre qué es el arte en uno de los géneros más humildes y laboriosos. Su potencia expresiva proviene de su naturaleza artesanal, que reclama gran pericia en el oficio, así como de la libertad de conjugación de estéticas diversas en las cuales se fue tramando la tradición bicentenaria del grabado argentino.

Su naturaleza reproductible vuelve múltiple pero no por ello menos singular al grabado. Como la escultura de molde o la fotografía, se propone como serie limitada. Desde la xilografía, la técnica más antigua de estampa, a las aguafuertes, litografías y serigrafías, no pocas veces mixturadas en obras de gran complejidad en su ejecución, el grabado es reconocido como una de las formas más populares de arte visual.

Una de sus peculiaridades consiste en que ha sido cultivado por gran cantidad de mujeres que han mostrado una maestría sin igual en su producción. A diferencia de otras artes, el rol de la mujer en el arte del grabado ha sido determinante, tanto en calidad como en cantidad, a tal punto que permite visualizar derivas estéticas en las que la sensibilidad femenina tiende a generar un nuevo lenguaje gráfico.

Esta exposición ofrece un amplio panorama en el que las obras más relevantes del arte de la estampa pertenecientes al acervo del Museo Nacional del Grabado, producidas por hombres y mujeres representados en igualdad de condiciones de género, permiten apreciar y calibrar esta larga tradición que encuentra en sus artistas contemporáneos una vitalidad extraordinaria.

Quiénes

Curador: Nora Iniesta //

Última fecha

dom

24

marzo / 2019

También te puede interesar