Este curso toma prestado su título de un ensayo de Georg Lukács, incluido en su libro La significación actual del realismo crítico (1958). En él, el afamado filósofo marxista encara una encendida y lúcida defensa de la tradición realista en literatura, que tendría en la obra de Thomas Mann un claro modelo, oponiéndola a las tendencias naturalistas, modernistas y vanguardistas que caracteriza como decadentes y que ejemplifica a partir de la obra de Franz Kafka.

Este texto de Lukács siempre me ha parecido un magnífico ejemplo de cómo un autor puede estar completamente equivocado en su tesis (hoy en día nos parece impensable poner a Thomas Mann ya no por encima de Kafka, sino inclusive a su misma altura) y al mismo tiempo iluminarnos y a veces deslumbrarnos con sus observaciones y argumentos: tanto que no pude resistir la tentación de rendir un modesto homenaje a este inspirado disparate de Lukács en mi Facundo o Martín Fierro, especialmente en el capítulo titulado “¿Rodolfo Walsh o Manuel Puig?”.

En este curso no nos detendremos en el ensayo de Lukács, cuya lectura es optativa, pero sí perseguiremos, en nuestro tiempo y a nuestra manera, su intuición básica de ver en la obra de Mann y la de Kafka dos maneras posibles de practicar la literatura y dos modos de leerla, viéndolos como dos maneras de asaltar la realidad de una época en la cual, como en la nuestra, el mundo se asoma al abismo y esa pequeña cosa llamada literatura se pregunta, oscilando entre el sentido de la responsabilidad y la angustia de la impotencia, si es que puede hacer algo al respecto.

Programa Clase 1. Gyorgy Lúkacs: “¿Franz Kafka o Thomas Mann?” + Thomas Mann: Mario y el mago.

Clase 2. Thomas Mann: La muerte en Venecia.

Clase 3. Franz Kafka: “La condena”. “Informe para la academia”.

Clase 4. Franz Kafka: “En la colonia penitenciaria”. “Investigaciones de un perro”.

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Quiénes

Docente: Carlos Gamerro //

Última fecha

mié

8

marzo / 2023

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