Mario Carlón presenta El culto de lo banal, de François Jost, publicado por Libraria Ediciones, con la presencia de su autor.

Si la banalidad no tiene historia, en cambio el culto de lo banal aparece como una obsesión de los artistas y pensadores del siglo XX. De Duchamp y sus ready-made a Warhol, quien rompe la frontera entre arte y medios ; de Perec y su infraordinario a los sociólogos de lo cotidiano Lefevre y Certeau, los íconos de la modernidad han sido los poetas de lo ordinario y lo cotidiano. Todos han reconocido en lo banal una virtud subversiva. Y a través del culto de lo banal, se trata de poner en tela de juicio las instituciones: la obra, el artista, el museo, pero también los grandes relatos y el autor. Hoy, es el turno de que la televisión y sus reality shows magnifiquen lo banal. Pero ¿todavía tiene esta magnificación una virtud corrosiva?

François Jost es profesor en la Sorbonne Nouvelle, donde dirige el laboratorio Communication Information Médias. Ha escrito numerosos ensayos sobre cine y televisión, y sus libros El ojo-cámara y El relato cinematográfico han sido traducidos al español.

Última fecha

jue

23

mayo / 2013

También te puede interesar