Francisca Leiro comienza sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires en 1988, pero después de adquirir un amplio bagaje de recursos y de comenzar a ponerlos en práctica, siente que su forma de comunicación está en las artes visuales. Ingresa en 1993 a la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón, de donde egresa como profesora de pintura.

Prefiere la obra no figurativa y bidimensional, en su mayoría pinturas y técnicas mixtas. Su producción se inscribe en la dialéctica de una especialidad que cuestiona las categorías y representaciones tradicionales y su comprensión conceptual. De su evocación personal de lugar, espacio y tiempo parece surgir el escenario donde ocurren mutaciones de lenguajes y confrontaciones de imágenes con las que Francisca cuenta sus secretos. Ella propone un nuevo lenguaje de signos vegetales, animales y en ciertos momentos caligráficos.

Sobre ella Pelusa Borthwick afirma: es urbana, y por momentos fuerza los materiales y muestra signos de paisajes desconocidos. En su aspecto cósmico presenta horizontes poéticos de paleta intensa y calma, pero que a la vez claman desde un planeta sujetos a explosiones ilimitadas. Poesía y realidad juntos en estos ensayos visuales de Leiro. Su trabajo nos dice qué viene antes de, y a comienzos del siglo XXI. Nosotros y nosotras le agradecemos la obra tan bella y vital que nos entrega, y también su intenso deseo de comunicación.

Curadora: Martha Nogueira.

Última fecha

dom

11

agosto / 2013

También te puede interesar