Fragmentos del ensayo sobre un pacto frustrado como compensación simbólica de la miseria cotidiana dentro de un sistema resultadista que no concibe como valor de cambio a un material intangible.

Un artista intenta encarar un proyecto pero se ve frustrado por sucesos caóticos que lo limitan. La acumulación de escenas azarosas confluyen en un mismo campo. Se proponen tres capas de construcción: situaciones ficcionales, el proceso de desarrollo de la obra, y la obra aconteciendo en vivo. Las escenas siguen un orden específico pero bien podrían no seguirlo, o es imprescindible que lo sigan. Se menciona eventos dados por obvios que aparecerán más adelante, o nunca. Se hacen propuestas que jamás concluyen.

Cómo se establece una premisa de la no ficción generando a la vez una ficción que parezca real. ¿Qué es real? ¿Cómo conviven lo real y lo ficcional en una obra? ¿Cómo se deja de construir escena? ¿Cómo es un no método de actuación? ¿Qué pasa si no realiza el esfuerzo por construir convención? ¿La convención se construye por inferencia? La acumulación genera sentido. Si se brinda imágenes, situaciones o sucesos, incluso muy discordantes entre sí, quien observe intentará comprender. Será necesario juzgar el objeto por lo que es en sí mismo y no por lo que significa.

La lógica del valor de cambio dentro de un sistema que impone sus reglas, una cosa a cambio de otra: el producto. El teatro, así como la mayoría del arte, es de un valor intangible. El teatro no da nada. El espectador no se lleva un valor tangible. ¿Dónde está la obra? ¿A quién pertenece?

Traer de 1 a 5 libros de los que quieran deshacerse.

Dirección: Ariel Bar-On //

Última fecha

do

28

agosto

Dejanos tu opinión

También te puede interesar