La Fundación Internacional Jorge Luis Borges presenta una inédita exposición de cincuenta fotografías tomadas por María Kodama a lo largo de sus viajes por diversos países. La exposición, da cuenta de un aspecto desconocido para muchos: la pasión de Maria Kodama por la fotografía.

Munida de su cámara reflex o con su celular, Kodama pasea por las calles y rincones de los países que recorre, retratando las más diversas imágenes que llaman su atención, buscando eternizar esos momentos. Desde las pirámides del antiguo Egipto; que guardan recuerdos imborrables de sus viajes junto a Borges, hasta una impactante fotografía del escritor en Ginebra, frente al muro de Los Reformadores; impactantes autorretratos de Kodama o un afiche casero que busca recuperar un gato llamado Borges, curiosamente desaparecido en la misma fecha del fallecimiento del escritor, son algunas de las imágenes que se ven en la exposición.

Por otra parte, muchas otras fotos exhibidas, muestran aspectos más propios del universo de María y su relación lúdica con el mundo, donde personajes del mundo del pop art y el comic, como Batman, el Ratón Mickey o el Pato Donald, aparecen recurrentemente en sus fotos, muchas veces tomadas en vidrieras de jugueterías, ópticas y centros comerciales. Asi la muestra nos sumerge en un universo visto a través de una personalidad muy singular, como es la de Kodama.

María Kodama nació en Buenos Aires de padre japonés y egresó de la universidad como licenciada en literatura. Mientras estudiaba, conoció a Jorge Luis Borges con quien compartía además su interés por las lenguas anglosajonas. Posteriormente iniciaron estudios del islandés, idioma en el que Borges estaba interesado, por considerarlo una lengua madre.

Como es de público conocimiento, Kodama trabajó a su lado en el libro Breve antología anglosajona (1978) y viajo con el gran escritor a los Estados Unidos. En 1984, el libro Atlas contó los viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo,

El 26 de abril de 1986, la pareja se casó por poderes en Asunción del Paraguay, pocos meses antes de la muerte del escritor. Como heredera y albacea, preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.

Artistas: María Kodama // Curador: Virginia Fabri //

Próximas fechas

mostrar fechas

vi

17

sa

18

do

19

lu

20

enero

CC Borges
37

Viamonte y San Martín

Lunes a Sábado Los Domingos
10:00 - 21:00 12:00 - 21:00
$100, $150 ARS $100, $150 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar