Ver Online

Este evento ya pasó!

El MAP te invita al curso Fotógrafas en Latinoamérica: 1900 - 1960.

Historias e imágenes de realismo mágico en Sudamérica, visto a través de la lente de pioneras de la fotografía, que contribuyeron con su arte a la creación de la identidad de la Fotografía Latinoamericana.

El rol de las mujeres en la construcción de la fotografía latinoamericana, entre los años 1900 a 1960, fue clave. Sin duda, la práctica de la fotografía en Sudamérica estuvo influenciada por la heterogeneidad y la hibridación de razas. Infinidad de historias dan cuenta del realismo mágico que prevalece en esta parte del continente.

Así nos encontramos con las imágenes documentales de la etnógrafa suiza Gertrude Duby Blom, quien convivió con los lancadones en la selva de Chiapas, o con aquellas de la médica austríaca Ruth Lechuga, una de las coleccionistas más representativas de arte popular mexicano, quien documentó los ritos y fiestas tradicionales de veintiocho comunidades indígenas de México.

El género del retrato está presente en las imágenes de Natalia Baquedano, pionera de la fotografía en México y también en Sara Castrejón, primera fotógrafa en documentar la revolución mexicana, desde su ciudad Teloloapán. La llegada a México de la fotógrafa italiana Tina Modotti, acompañada por Edward Weston, aportó nuevas formas de expresión provocando el cambio hacia la modernidad en la disciplina. Ella abrió el espacio a una serie de extraordinarias fotógrafas como Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Graciela Itúrbide y Flor Garduño, que se verán en el recorrido del seminario.

Inscribite acá.

Docente: Virginia Fabri //

Última fecha

ma

30

noviembre

Dejanos tu opinión

También te puede interesar