Filumena Marturano es el texto de Eduardo Filippo más representado en el extranjero. Es la historia de Filumena Marturano y Domenico Soriano.

Ella es terca, astuta, obstinada, contra todo y todos, en perseguir su propia visión del mundo, con un pasado de luchas y tristezas, decidida a defender hasta el final la vida y el destino de sus hijos; es nuestra Madre Coraje.

Él, burgués e hijo de un rico pastelero, “vividor”, amante y dueño de caballos de carrera, un poco venido a menos por los años pasados ​​y los recuerdos melancólicos, está apretado por la mujer que ahora lo sostiene en su puño y a quién se le rebela con todas sus fuerzas.

Pero es, sobre todo, la historia de un gran amor. Como en un ring imaginario, Filumena Marturano y Domenico Soriano, se enfrentan para hacer valer sus razones, detrás de las cuales se celan verdades ocultas por mucho tiempo y sentimientos exasperados.

Eduardo De Filippo parte de una reacción emocional de los personajes para diseccionar lo que él define como “el conflicto entre el individuo y la sociedad”. En el drama de Filumena, que se niega a revelar a su amante cuál de los tres hijos que trajo al mundo es el suyo, se representa completamente una alegoría de la Italia desgarrada y empobrecida moralmente, anunciando la dignidad y la voluntad de rescate.

La obra presenta al público el tema candente de los derechos de los hijos ilegítimos en esos años. El 23 de abril de 1947, de hecho, la Asamblea Constituyente aprobó el artículo que establecía el deber-derecha de los padres de mantener, instruir y educar incluso a los hijos nacidos fuera del matrimonio, mientras ocho años más tarde, en febrero de 1955, se aprobó la ley que abolió el uso de la expresión “hijo de N.N.”

En el papel de Filumena y Domenico, dos grandes protagonistas de la escena italiana: Mariangela D’Abbraccio, quien comenzó su carrera dirigida por Eduardo en compañía de Luca De Filippo, y Geppy Gleijeses, alumno favorito de Eduardo, quien por él en el ’75 revocó el veto a sus obras.

Liderando la comedia, está la directora de cine más grande del mundo, italiana y femenina, Liliana Cavani, que debuta en prosa con esta puesta.

Liliana Cavani es una guionista y directora de cine italiana. Estudió literatura y se diplomó en el Centro Experimental de Cinematografía; sus películas más emblemáticas son “El portero de noche”, y “Más allá del bien y el mal”, film sobre la vida de Nietzsche.

A su vez, realizó dos trabajos sobre la vida de San Francisco de Asís: la miniserie “Francesco d’Assisi” (1966), y el largometraje “Francesco” (1989), con Mickey Rourke.

Se dedica también a la dirección de óperas, destacándose La Traviata de Verdi dirigida por Riccardo Muti en La Scala, Cavallería Rusticana de Mascagni y Manon Lescaut de Puccini, entre otras.

El espectáculo se estrenó el 1º de julio en el FESTIVAL DE DOS MUNDOS de SPOLETO, que tuvo un gran éxito entre el público y la crítica y continuará en una gira italiana en la temporada 2017/18 y en el extranjero 2018/19.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA AGOTAR CUPO Las entradas se retiran en la boletería del Teatro Coliseo, de martes a sábado, de 12 a 20 hs. Para el día 8, a partir del día 4 de diciembre a las 15 hs, para el día 9 a partir del 15 de noviembre.

Actores: Marianela D´Abbraccio, Geppy Gleijeces // Dirección: Liliana Cavani //

Última fecha

do

9

diciembre

Dejanos tu opinión

También te puede interesar