El propósito del encuentro será, en primer lugar, ofrecer un acercamiento a los aportes que la perspectiva del llamado “Giro decolonial” ha realizado en la cartografía de las filosofías situadas contemporáneas, destacando sus intercambios con otras corrientes de filosofías del sur.

Para, en un segundo momento, seguir la ruta que vienen construyendo los feminismos descoloniales y comunitarios a partir de sus críticas y reapropiaciones de esta perspectiva.

El sistema de género moderno/colonial que comenzó a erigirse durante el siglo XVI, requirió de ciertas tecnologías de clasificación social como las de engeneramiento y racialización a partir de las cuales clasificar y organizar los cuerpos posibles y expulsar, en tanto dispensables, los cuerpos imposibles, en el sentido de no pasibles de “proyecto” en el mundo capitalista - moderno/colonial y patriarcal.

Las políticas y estesis de lo imposible que traman los feminismos descoloniales intervienen las ontologías del cuerpo y de la fundación de “lo común” desde un gesto político que torsiona a partir de lo imposible el orden de lo factible, haciendo de su praxis del pensar epistemologías desde la supervivencia para la re-existencia.

Recorreremos algunas de sus tramas preguntándonos ¿Qué mitos de la fundación de lo común moderno/occidentales/capitalistas y patriarcales nos permiten desandar? ¿a qué imaginaciones políticas nos convocan?

Docente: Barbara Aguer //

Próximas fechas

mostrar fechas

sa

17

diciembre

CC de la Memoria Haroldo...
65

Av. Del Libertador 8151

sábado 17
16:00 - 19:00
Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar