El FITTNA es un proyecto interdisciplinario donde participan profesionales en artes escénicas, artes visuales y músico-sonoras de México, Colombia y Argentina. Entre sus piezas artísticas se encuentran obras de teatro, montajes interdisciplinarios y espectáculos de narración, música y objetos.

Coordinan y dirigen el“Festival Internacional Raíces para los niños” (Buenos Aires, Argentina y Jalisco, México), el “Ciclo Raíces para lxs Niñxs” (Buenos Aires, Argentina y Jalisco, México), y el “FITTNA. Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas”, (Buenos Aires, Argentina, y Jalisco, México).

Entre sus distinciones: “Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”, en México; PROteatro” Buenos Aires, Argentina; “Premio Artei” en Buenos Aires, Argentina; Proyecta producción de la Secretaría de Cultura, Jalisco, México; entre otros. Su sede es en Guadalajara, Jalisco, México, así mismo desarrolla actividades en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Programación Argentina:

25/11, 16 h. Espacio Cultural Julián Centeya. Cantos de la Madre Tierra. Compañía: Graciela Mendoza- Argentina. Concierto de música ancestral de pueblos originarios de Argentina y el sur de América. Cantos en lenguas nativas y composiciones propias inspiradas en los relatos de saberes de pueblos originarios.

25/11, 18:30h. Espacio Cultural Julián Centeya. Efraín Ascencio Cedillo. Exposición fotográfica- México. Exposición en memoria del fotógrafo, antropólogo y sociólogo Efraín Ascencio Cedillo, quien fue investigador y profesor en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde participó en el Cuerpo Académico Sociedad y Cultura en Fronteras. Colaboró realizando exposiciones y vínculos con proyectos fotográficos para el Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas.

25/11, 18:30h. Espacio Cultural Julián Centeya. Ana Maldonado. Exposición plástica- Argentina. Artista visual contemporánea argentina quien “anduvo los más recónditos parajes de las provincias norteñas para ir organizando su propia iconografía(…) Su obra trata de rendir un cálido homenaje a quienes integraron las primeras poblaciones de esta nuestra América ,Argentina, Perú, México, Ecuador, Chile y Venezuela.”

25/11, 20:00h. Espacio Cultural Julián Centeya. Compañía: Nini Fare. Danza Afro- Argentina Compañía compuesta por artistas afroargentinos, afrodescendientes y africanos, quienes ponen en valor el arte de raíz afro de diferentes territorios, llevando a la escena los saberes de los pueblos africanos y afrodescendientes.

26/11, 17:00 h. Centro Cultural Raíces. La Leyenda de Mamma Koka. Compañía: Miriam La Shula Gómez- Colombia. Teatro Una mujer llega desde la región de los andes, viajando desde muy lejos acompañada de su títere la Minishula; se va encontrando con comunidades en su viaje y cuenta la leyenda de mamakoka que consiste en como el gran sacerdote Inca protegiendo sus grandes tesoros en el Lago Titicaca le pide al taita inti que proteja a su pueblo de la usurpación de los invasores y así el taita inti le concede el gran poder de mamakoka para sostener tanta barbarie y la sabiduría de sus pueblos.

1/12, 19:00h. Centro Cultural Paco Urondo. Hilos Tornasol. Compañía: AjíMaíz- México-Colombia. Teatro. Montaje de teatro y narración con música en vivo a partir de la leyenda Wixárika “El dios del sol”, del cuento Mixteco “El zopilote y el cuervo” y la leyenda Náhuatl “Nuestro padre sol”.

1/12, 20:00h. Centro Cultural Paco Urondo. Crisálida. Compañía: Ayelen Tato y Lautaro Navarro- Argentina. Danza Afro Contemporaneo. Está inspirada en la conexión que hay entre la tierra, el aire, el caos, el orden, la vida, la muerte y su relación con el cuerpo y el sonido. Toma elementos de saberes afro tradicionales, junto con improntas cubanas y brasileñas, así como también de técnicas modernas de matriz africana.

2/12, 21:00 h. Centro Cultural Raíces. Pre- Gesta. Compañía: Diookaju- Colombia. Danza- Teatro. Es una obra que combina Escenafro (Fusión de danza afrocolombiana, danza y actuación afro contemporánea) con potentes sistemas audiovisuales, mapeo y sonido en vivo para, en una hora, contar un sueño que es una realidad y es que volví a dormir Anoche tuve el sueño más hermoso de mi vida, soñé que la vida misma me besaba, esta frase sintetiza el viaje a través de los sueños de un ser multiforme que se negó a cerrar los ojos por miedo a perderse la locura de el momento presente, ignorando más tarde para comprender el multiverso de sueños complementario al multiverso de esta realidad y el sueño no es más que despertar nuevamente.

Para ver la programación completa acá

Próximas fechas

mostrar fechas

do

4

diciembre

35

Agrelo 3045

Todos los días

Dejanos tu opinión

También te puede interesar