El historiador Felipe Pigna presenta Mujeres tenían que ser, dos encuentros sobre la historia de las mujeres argentinas durante el siglo XIX y XX.

  • Temas clase 1: De los orígenes a fines del siglo XIX

El rol de la mujer en la prehistoria. Los mitos occidentales en torno al origen, Lilith, Eva y Pandora. Jesús y la mujer. Las mujeres en el mundo griego. Roma y las mujeres. El catolicismo y la demonización. La Inquisición y las “brujas”. La conquista y la doble estigmatización. Las rebeldes: Anacaona, Gaitana, Micaela y Bartolina. La educación colonial. Mujeres y matrimonio. Las revolucionarias. Las escritoras. Las universitarias. Las sufragistas. Anarquistas y socialistas.

  • Temas clase 2: Fines del siglo XIX a fines del siglo XX

El rol de la mujer a comienzos de siglo. La Primera Guerra Mundial y las mujeres. La lucha por el voto. Julieta Lanteri y Alicia Moreau. La posguerra y el avance de la las luchas feministas. La trata de personas. Alfonsina y “la loba”. Las mujeres de la derecha. El golpe de 1930 y la condición femenina. Salvadora Medina Onrubia y América Scarfó. Las mujeres y la crisis del 30. Las fabriqueras. Las chicas del tango y del cine. Los orígenes del peronismo. Eva Perón. Las primeras legisladoras. La resistencia y las mujeres. Las intelectuales de los 60. Mujeres guerrilleras. Las madres y abuelas de Plaza de Mayo. El rol político de las mujeres en el regreso a la democracia. Las mujeres y las crisis de 1989 y 2001.

Docente: Felipe Pigna //

Última fecha

mi

13

junio

Dejanos tu opinión

También te puede interesar