Galería Arte x Arte presenta Fanum/Forum de Viviana Berco. Aquí el texto de María Gnecco sobre la muestra:

"En algunos o en muchos momentos de la vida deseamos estar en otro lugar, pertenecer a otro espacio, habitar otro mundo, llamarnos de otra manera y hasta ser otra persona.

Muchas veces deseamos sobrevolar nuestra realidad y flotar en el dominio de las posibilidades. Conscientes o inconscientes, muchos de nuestros actos son rituales para conseguirlo.

Esta es la clave para aproximarnos a la propuesta de Viviana Berco que, desde la perspectiva del mundo de la escena, el teatro y el público, nos hace transitar el ámbito de los rituales para confluir en un final que si bien no está presente se presiente en toda la muestra.

Toda producción escénica tiene siempre un carácter colectivo. Es una producción de formas de organización, relación y diálogo entre los actores y el público, de manera tal que en el momento del encuentro entre ambos se genera un nuevo contenido simbólico que sobrepasa el sentido de la obra/actuación presentada. De esta manera, ambas partes son alteradas desde sus permanencias cotidianas hacia un nuevo espacio de relación donde la irrealidad se vuelve posible. 

Este contenido simbólico es en sí mismo una entidad, es el estado de fusión de dos realidades concretas - público y actores - que han alcanzado, por algunos instantes, sobrevolar sus propias posibilidades.

Ritual Fanum: El público deviene fan y aborda el ritual para liberarse del determinismo de su situación. La espera, la devoción, el grito, el aplauso frenético, el llanto, el anhelo que convierte el espacio circundante en un espacio sin tiempo, donde el fan se vuelve protagonista y flota por encima de sus realidades. Es el espacio de lo irreal, el fantasma amigable de un mundo posible.

Ritual Forum: Los artistas/actores se sumergen en el mundo de los múltiples rituales privados,  donde se despojan de sí mismos para transformarse en otro, se maquillan y desmaquillan, se visten y desvisten, se persignan hasta encontrar el nombre prestado. El personaje los envuelve y van encaminándose entre la realidad y la ficción para luego presentar un nuevo ritual público, la representación. 

Acto Final: Estos dos mundos a la espera, cada uno del otro lado del escenario, tienen su momento final, sublime. Ese momento en el cual todas las irrealidades del ritual se transforman en lo real; en definitiva, en una tercera realidad. El momento del encuentro entre el artista y el público donde la actuación no es un objeto sino más bien una duración.

La relación performática entre ambos está sellada, el estar juntos se convierte en el tema central,  porque de lo que se trata es, no solo de elaborar conjunta y colectivamente el sentido de la obra, sino de construir  juntos la noción  y la presencia de cada una de las partes.

Este es el momento de la trascendencia, el momento en el cual se encuentran en un espacio común que no le pertenece a ninguno sino en esos pocos instantes que dura el encuentro.

Viviana Berco ausculta ambos mundos y transforma en material impreso lo que es efímero, lo que trasciende, el espacio sin materia que es solo duración y emoción.  Evidencia los canales de la relación intersubjetiva que lleva a la inclusión del público en el interior mismo del espectáculo, los sube al escenario y en  la disolución de los límites entre el artista y su fan, otorga primacía a la relación entre ambos.

En resumidas palabras, transforma en imágenes la frase de Nicolas Bourriaud  El arte es un estado de encuentro."

Última fecha

mi

26

septiembre / 2012

Dejanos tu opinión

También te puede interesar