La familia es el primer continente que vincula lo público con lo privado: se asimilan los valores marcados por el sentido común dominante, se instituyen las reglas sociales que organizan la vida y se imponen las normas a cumplir con precisión. La familia es el territorio donde se disputa el espacio ideal con las transformaciones que pugnan por legitimarse.

De esta manera, la familia deviene un dispositivo social que alberga modos de organización y pautas morales que instituciones como el estado y la iglesia buscan perpetuar en el tiempo. Cerrada sobre sí misma pero permeable a las mutaciones, busca trascender mandatos y ensayar vínculos afectivos que generen la sensación de libertad.

En los distintos ensayos que tejen el entramado narrativo de esta exposición, el acceso a la intimidad familiar de cada realizador revelará que esos territorios de relaciones y tensiones, estallan para dejar entrever que aquello que parecía habitual y cercano, comienza a percibirse como extraordinario.

Fotógrafxs: Valeria Bellusci, Cia de foto, Liliana Contrera, Gerardo Dell'Oro, Oriana Eliçabe, Cecilia Estalles, Martín Estol, Beto Gutiérrez, Alejandro Kirchuk, Florencia Lo Re, Verónica Mastrosimone, Gabriela Muzzio, Nicolás Pousthomis, Lucila Quieto, Cecilia Reynoso, Héctor Rio, Inés Tanoira, Franco Verdoia, Martin Weber El eje temático de la muestra propone invitar a detenerse y reflexionar acerca de la familia como un núcleo en constante construcción y transformación, que pone en evidencia una sociedad que también se modifica. Dentro de esta dinámica, la narrativa de la propuesta aspira a develar que no existe una sola manera de “ser familia” ya que los modelos y lazos adoptan diferentes formas, según sus contextos históricos, sociales y culturales. Sostenemos que la familia —en tanto reflejo de un universo de múltiples aristas— se relaciona con conceptos como memoria, recuerdos, costumbres, creencias, identidad y filiación, tomando como punto de partida el núcleo de donde venimos. Como curadores nos proponemos generar un campo de comunicación y reflexión entre fotógrafos y audiencia, vínculos y relaciones humanas, estilos de vida a través de diversos registros, miradas y códigos de las sociedades que conformamos, con el propósito de recrear y reconstruir una nueva mirada de nosotros mismos.

Última fecha

do

10

febrero

Dejanos tu opinión

También te puede interesar