Quimera Galeria presenta “Estilo e iconografía” la primera muestra en conjunto de Nicolás Martella y Manuel A. Fernandez con texto de Pablo Schanton.

Por primera vez juntos, Fernández y Martella se encontraron habiendo recorrido caminos en direcciones distintas, tanto en la fotografía y el video como en la instalación. Mientras a Fernández se lo nota obsesionado por las distopías y atopías del futuro (Una posibilidad entre dos mundos, Ya casi es mañana, Es el fin del mundo tal como lo conocemos (Y me siento bien)), Martella prefiere superponer versiones del pasado (Memento decisivo, Pierre Menard’s Psycho, Funny Games-Salomón).

Para dar con las fotos de Una posibilidad entre dos mundos, Fernández buscó en YouTube tres películas distópicas del cine argentino: Invasión (1969), Lo que vendrá (1988) y La sonámbula (1998). Seleccionó paisajes en cada una que luego se puso a ver en su televisor, enfocando secciones de ellos que finalmente fueron fotografiados en blanco y negro. Los horizontes parecían emerger de un espejismo, cual Sugimotos en trance de miopía. Pero si algo se destacaba era un tegumento háptico, como untado a las imágenes. Esta textura catódica era resultado final de una secuencia donde un soporte se hilvanaba en otro: fílmico/ digital/ YouTube/ televisor/ cámara de fotos. Esta vez, en Estilo e Iconografía, la sensación háptica (táctil-visual) no provendrá de una textura catódica sino de lo que llamaremos el “Grano Xerox”, una materialidad pre-pixel. Como lo intuyó Pati Hill y lo comprobaron Ulrichs y Reynolds, recurrir a la fotocopiadora es una forma de tercerizar la intervención, porque la copia se balancea inestablemente entre señal y ruido, entre repetición y diferencia. Y puede pasar cualquier cosa, como por arte de magia.

Artistas: Nicolás Martella, Manuel A. Fernandez //

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

22

vi

23

ma

27

mi

28

abril

Quimera Galería
910

Güemes 4474

Martes a Viernes
15:00 - 20:00

Dejanos tu opinión

También te puede interesar