Recreada por primera vez en Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno presenta la Escuela Feminista de Pintura, una instalación, una obra site-specific y un espacio activo al mismo tiempo.

Con ella Minoliti busca modificar el modo en que se enseña la teoría y la práctica artística, tanto desde el diseño del espacio como desde el contenido de sus clases.

Cronograma:

7 de diciembre 2019: Tenshi La capucha de medusa

La intención del taller es reflexionar entre todes sobre la idea de lo femenino como monstruoso y del peligro de las emociones que se vinculan a las venganzas femeninas o de personas abusadas. Uno de los tantos aspectos de lo monstruoso es la ira, emoción que tanto en las ficciones antiguas como en las modernas se presenta como un desborde irracional. La ira, producto de abusos es robada y utlizada para fabricar historias de amedrentamiento y sumisión.

Repasaremos las historias de personajes mitológicos como Medusa y Némesis y relatos más actuales como Kill Bill o Audition. Luego se realizará un taller de escritura creativa donde a través de consignas intentaremos darle una primera forma escrita al monstruo, monstrua o monstrue sobre el que se trabajará en la clase práctica de pintura.

14 de diciembre 2019: Colectivo Identidad Marrón ¿El arte argentino es solo oficio de blancos? con Florencia Alvarado, Bby Wacha y Sole Apaza.

El colectivo Identidad Marrón propiciará en el desarrollo del taller, exponer y analizar el racismo internalizado en el arte, en particular en el contexto argentino. Se analizarán distintos estereotipos de las personas marrones presentes en el arte, a partir de ejemplos de obras puntuales. Se irá desde la etapa de consolidación del Estado Nacional Argentino y el intento de construcción de la idea de identidad nacional, hasta la contemporaneidad.

En lo contemporáneo se analizarán distintas representaciones culturales pensándolas como una tensión de amalgamas entre distintas culturas. Al finalizar el taller esperamos lograr que los cuestionamientos antiracistas en el arte sean una constante pregunta para la realización del taller práctico.

21 de diciembre 2019: Llia Llunez Draguear el relato.

Indagaremos sobre el género del retrato pictórico desde la teoría queer y la experiencialidad drag en torno al uso contraproductivo de los materiales, utilizando insumos cosméticos y disputando los estándares canónicos materiales del arte; a la vez que permitiendo revisar críticamente las nociones asociadas a los universos del maquillaje, lo femenino y las artes menores, en un cruce entre plástica, cosmética y drag.

Las actividades son libres y gratuitas.

Última fecha

sa

21

diciembre / 2019

Dejanos tu opinión

También te puede interesar