Este año se cumplen 20 años del inicio de los ciclos de música en el Museo. En esa dirección se ofrecerán una serie de actividades repasando la historia de este espacio que se inició con el ciclo 2x1, continuó con Conciertos en el LIMb0 y, actualmente, con Escuchar [Sonidos visuales]. A la vez, la programación prevé incluir los ejes Escuchar MINI, para los más pequeños, y Escuchar CLUB, una propuesta vinculada a los sentidos y el cuerpo, más una selección notable de conciertos internacionales. Continuarán las sesiones de DJ en #postEscuchar en el bar ATOM y allí mismo se realizará un certamen para artistas emergentes titulado Audiciones, cuyos ganadores se presentarán a fin de año en el auditorio del Museo.

Escuchar [sonidos visuales], es un ciclo que combina experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual. Las propuestas artísticas incluyen el pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora y ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.

Programación:

  • 18/05: 20:00 hs: El cine es otra cosa + Escuchar [Sonidos visuales]

Curadores: Andrés Denegri y Gabriela Golder + Jorge Haro y Leandro Frías Gonzalo Egurza [visuales] + Ismael Pinkler audio

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia el lanzamiento de los ciclos El cine es otra cosa y Escuchar [Sonidos visuales]. Desde el año 2013, ambos programas se desarrollan a partir de ejes temáticos puntuales y abordan las más diversas producciones audiovisuales experimentales y sonoras contemporáneas, convocando a artistas nacionales y extranjeros. En 2018, el Moderno vuelve a lanzar ambos ciclos con una propuesta conjunta que busca dar cuenta de los cruces interdisciplinarios en lo tecnológico y lo estético a la vez que invita a aproximarnos, desde la imagen en movimiento y el campo sonoro, a los universos que transitan las exposiciones del Museo.

  • 18/05, 22:00 hs: #postEscuchar, Leandro Frías DJ Set (electrónicas divérsiles) Atom, Bolívar 933, San Telmo. Entrada libre y gratuita. Encuentro distendido (y sonoro) entre los artistas, el público y los organizadores de Escuchar [Sonidos visuales].

  • 19/05 20 hs: Concierto Fredy Vallejos (Colombia)

En la concepción del material sonoro de FRAGMENTS, la ciudad -en tanto que objeto de multiplicación y generalización de las relaciones humanas- juega un rol preponderante. FRAGMENTS propone una reflexión sobre la heterogeneidad como factor fundamental del mundo contemporáneo, utilizando para ello objetos sonoros contrastantes, así como elementos lingüísticos o escénicos para acentuar la polifonía sensorial de la propuesta. Desde el punto de vista formal, los diferentes fragmentos o movimientos pertenecen a distintos proyectos creados entre 2013 y 2017.

  • 0/05, 20 hs: Concierto Nolan Lem (Estados Unidos)

Utilizando una variedad de dispositivos algorítmicos y generativos, la obra Kuramoto Cycles crea un lenguaje sonoro a partir de la dinámica de los enjambres auto-organizados. Más específicamente, esta composición revela redes a gran escala de osciladores acoplados, inspirados en un modelo matemático de sincronización del físico japonés Yoshiki Kuramoto (1940-). La pieza explora las formas en que este tipo de fenómenos naturales (presentes en la sincronía de las luciérnagas o las algas bioluminiscentes, entre otros) pueden inducir estados hipnóticos de trance, excitación y expectativa. Las obras Scratch y Kuramoto Cycles son piezas que hacen foco en los aspectos dispares de la percepción humana en diferentes culturas auditivas. Scratch utiliza el misterioso mundo sonoro de los sujetadores auto-adherentes (Velcro) como una forma de explorar los límites de la percepción sonora y el fetichismo erótico en la fusión de las comunidades ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma) y BDSM (disciplinas bondage de sumisión y masoquismo). Esta pieza utiliza sonidos creados a través de esculturas sonoras realizadas por el artista, junto con grabaciones en alta resolución de liberaciones de Velcro secuenciadas en medio de varios niveles de densidad tímbrica y masa acústica.

Última fecha

dom

20

mayo / 2018

También te puede interesar