Las literaturas de autoría negra brasileña recién en los últimos años vienen ganando cada vez más visibilidad en el campo de la literatura de Brasil, aunque todavía son un terreno casi desconocido fuera de dicho país.

A diferencia de la música, durante muchos años parecía que, en un país donde más de la mitad de la población es negra, no existían autores y autoras negras. La poca visibilidad de estas producciones, no quiere decir, de ninguna manera, que no exista un conjunto significativo de autoría negra en Brasil.

Este curso apunta a ofrecer un panorama de este universo de escritores y escritoras y funciona también como una propuesta para ver Brasil desde una sensibilidad diferente, a partir del acercamiento a una multiplicidad y diversidad de producciones literarias del siglo XIX, XX y XXI.

PROGRAMA

Clase 1. Introducción la[s] literatura[s] brasileña[s] de autoría negra

Los lugares de la literatura de autoría negra en el campo de la literatura brasileña. La autoría negra y los movimientos de la historia de la literatura brasileña. Formas de nombrar: negrismo, literatura afro-brasileña, literatura negro-brasileña, escrivivencias. Breve introducción a los circuitos de conformación de una escena de autoría negra.

Clase 2. Relecturas de las obras del pasado

La literatura de autoría negra, sus silenciamientos, borramientos y desvíos en la historia de la literatura brasileña. Relecturas y reposicionamientos de autores y autoras del siglo XIX y XX: Maria Firmina dos Réis, Machado de Assis y Carolina Maria de Jesus.

Clase 3. La producción contemporánea y sus perfiles

Breve panorama de autores y autoras contemporáneas. Lectura de narrativas breves y poesías con el fin de comprender los diversos perfiles, como los quilombismos literarios, los cuíerlombismos literarios, las literaturas terreiro, las escrivivencias y las oralituras.

Clase 4. La literatura de autoría negra y los feminismos

De la sorodidad a la doloridad. Posicionamientos incómodos frente al feminismo blancocentrado. Las representaciones y representatividades de los cuerpos, los espacios, las maternidades, las ancestralidades en la poesía contemporánea.

La profesora brindará una antología de los textos sugeridos que no estén disponibles en librerías.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.

Quiénes

Docente: Lucía Tennina //

Dónde y Cuándo

320

Malba

Av. Figueroa Alcorta 3415   |  ver fechas
Los Lunes
10:30 - 12:00
$43000 ARS

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