Ver Online

En 2 días

MACBA presenta el curso Escritura con sentidos, por Patricia Odriozola.

El curso tiene una modalidad de taller de escritura creativa, orientado a la narrativa de ficción. Está dirigido a personas con y sin experiencia previa en la escritura. La premisa básica es combatir el tan mentado “miedo a la hoja en blanco” con consignas amenas y altamente motivadoras, que operan como trama sobre la que les talleristas pueden desplegarse en libertad y encontrarse con el goce de escribir.

Esta edición se estructura en torno a los cinco sentidos: tacto, oído, vista, gusto y olfato en relación con el Invierno. A menudo al escribir se exploran únicamente las percepciones visuales: la propuesta es investigar qué sucede con los otros sentidos, para construir una escritura rica en sensaciones y en estímulos. Al asumir corporalidad, los textos se vuelven más expresivos e implican con mayor fuerza a quien los lee.

Cada encuentro contempla una pequeña exposición, ejercicios de escritura durante el taller y entre un encuentro y el siguiente, y lectura y comentarios grupales sobre lo producido. Al comienzo del taller se envía por e-mail una “maleta” de lecturas sugeridas, relacionadas con los temas y recursos que se exploran durante la cursada.

CONTENIDOS

DÍA 1

EL TACTO. Generalidades y exploración de sensaciones táctiles en los meses invernales. El tacto en la escritura: ambiente, elemento dramático, catalizador de la acción. Ejercicios a partir de disparadores creativos dirigidos a la escritura de textos con fuerte contenido táctil.

DÍA 2

EL OÍDO. Los sonidos del invierno. Estacionalidad de las percepciones auditivas. Las canciones invernales. Expresión y ambientación. Ejercicio de escritura lúdica. Ejercicio de narración de situaciones definidas asignadas al azar.

DÍA 3

LA VISTA. Particularidades de la vista en los meses invernales. Percepciones, dificultades, factores ambientales y su traducción en palabras. Ejercicio lúdico grupal como disparador de escritura. Textos a partir de un baile de máscaras en cuanto expresión excelsa de lo visual.

DÍA 4

EL GUSTO y EL OLFATO. Percepciones gustativas. Ejercicio a partir de “El sabor del invierno”. El olfato: ¿sentido de la animalidad? Su traducción en palabras y en textos. ¿A qué huele el invierno?

Modalidad: Educación online por Zoom.

Docente: Patricia Odriozola //

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

29

septiembre

MACBA
464

Av. San Juan 328

Los Jueves
18:30 - 20:00
$5000 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar