Escribir con Borges Coordina: Nicolás Mavrakis

Curso teórico-práctico para construir un ensayo Coordina: Nicolás Mavrakis

El curso es teórico-práctico e invita a recorrer algunas de las ideas y de los textos de Jorge Luis Borges a la manera de un mapa útil para pensar, planear y ejecutar a lo largo del curso la escritura de un texto orientado a géneros literarios como el ensayo o géneros periodísticos como el artículo. Más allá de su famosa obra de ficción, Borges estuvo vinculado durante toda su vida a las páginas de innumerables redacciones periodísticas, desde las más populares hasta las más refinadas. ¿Y no podría decirse que fue gracias a la férrea voluntad de nunca ceder ante ese trabajo los principios de su propia estética que llegó a ser también uno de los mejores ensayistas del siglo XX? Orientado a lectores de la obra borgeana de no ficción y a interesados en adquirir herramientas narrativas para la escritura periodística, Escribir con Borges es una oportunidad para estimular la lectura y la escritura a partir del más grande escritor argentino.

  1. Borges, lector que escribe. ¿Cómo Borges llegó a ser Borges? La figura del lector, la biblioteca y la escritura: el método de la inteligencia crítica. ¿Borges fue ensayista antes que cuentista y ensayista? ¿Qué es un ensayo? Apuntes para empezar a definir un asunto acerca del cual escribir.

  2. Borges periodista. Antes de trabajar como bibliotecario, Borges fue freelancer en diversos medios masivos. ¿Pero qué significaba para Borges escribir como periodista? Desde los ensayos en Sur hasta las reseñas de libros en El Hogar. ¿Cuál es la lección borgeana a la hora de pensar el periodismo hoy?

  3. “El Aleph” como ensayo. Pero, ¿la ficción y el ensayo son incompatibles? ¿Es decir que es posible hacer literatura a partir de ideas? ¿Pero el carácter “ficcional” de una idea, entonces, es menos importante que su carácter “realista”? Algunas preguntas sobre el equívoco del escritor y el equívoco del lector alrededor de Carlos Argentino Daneri.

  4. Borges y Žižek: “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” y “La postulación de la realidad”. ¿Por qué para Borges era tan atractivo escribir, por ejemplo, sobre películas? Y, en tal caso, ¿por qué conviene prestar atención a eso que llamamos “realidad” a la hora de definir el punto a partir del cual vamos a intentar darle algún sentido?

  5. Borges y el objeto de la escritura: Las alarmas del doctor Américo Castro. Un ejercicio de análisis contra todos los prejuicios previos a la hora de escribir a través de la paradoja del “falso problema”. Arte, tradición y creatividad. ¿Cuál es el riesgo que sí vale la pena enfrentar cuando se escribe? El problema de conformarse con una escritura “correcta”.

  6. Borges, memoria y sentido: “Funes el memorioso”. La paradoja de la información y el sentido pensada a través de un hombre cuyo mundo se expande infinitamente en la memoria pero carece de cualquier densidad intelectual. Y pensado desde el problema de leer y escribir, ¿no está acaso Funes hablando de un mundo más contemporáneo que nunca?

Duración: 6 encuentros de 2 horas Horario: martes de 20 a 22 hs Inicio: 11 de octubre

Quiénes

Docente: Nicolás Mavrakis //

Última fecha

mar

15

noviembre / 2016

También te puede interesar