Bajo el nombre de “Errata”, Caterbetti ha creado “una compleja muestra multidisciplinaria que invita al espectador a recorrer una serie de libros intervenidos con distintas técnicas, una serie de objetos que aluden al horizonte azaroso de la creación, un conjunto de láminasproyecto creadas a partir de decodificar Un coup de dés (1897) del poeta francés Stéphane Mallarmé y la resignificación de imágenes encontradas en textos antiguos, y una performance realizada por profesionales de la restauración de volúmenes con daños y patologías específicas. La instalación plantea varios interrogantes sobre el pasado y el futuro del libro, pues cada volumen es interpelado como soporte de experimentaciones poéticas, son agredidos, degradados y atacados para crear una nueva anatomía del objeto. Otro de los componentes centrales es el concepto de azar, representado por prismas traslúcidos a modo de dados e inspirado por el poema del poeta galo. Para Caterbetti la poesía puede estar contenida en un libro y un libro puede devenir objeto poético, como un monje medieval que dedica horas y horas a la creación de un manuscrito nuestro artista trabaja sobre cada volumen con la minuciosidad de un cirujano y la versatilidad de un auténtico creador”, describe Julio Sánchez en el texto curatorial.

Jorge Caterbetti. Artista polifacético y mutipremiado, Jorge Caterbetti es Magister en Diseño Comunicacional (UBA). Se desempeña como profesor de la cátedra Cine Francés: Historia y Pensamiento y de Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, ambas en la UNA-Artes Audiovisuales, así como de Medios Expresivos en la FADU-UBA, donde articula historia, estética y tecnología en medios audiovisuales, tanto para la creación de instalaciones (experimentales y multimedia) como para cortos y largometrajes.

Entre otras distinciones, recibió el Primer Premio Mamba / Fundación Telefónica Arte y Tecnología con su Proyecto THUMOS [Corazón-Impulso], y el Premio Arcitec (Untref, UTN, Maimónides) categoría Arte Tecnológico con su obra Hidropoiesis (2014), diseño multidisciplinario capaz de reescribir en forma permanente el poema póstumo de Stéphane Mallarmé, Un coup de dés jamais n’abolira le hasard.

Obras destacadas: Los demonios sin cuernos, Carro de la Memoria, Todo lo que reluce es oro, Milagro de Resurrección —performance hipermediática homenaje a la monja francesa desaparecida Léonie Duquet—, la instalación sonora progresiva cabina de El Grito (junto a la cineasta experimental Narcisa Hirsch) y Memoria Escrita.

Obras Audiovisuales: Anhua/Amanecer y Heredios, toda la razón (largometrajes), Gramajo, W[est]-O[st] y Desaparecido en Libertad (Los Hornos) documental expandido realizado a partir de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Sus obras figuran en colecciones privadas y públicas, nacionales e internacionales.

Con Errata, Caterbetti se dispone a habitar nuevamente el mundo del poeta maldito. Esta vez interrogándose sobre el azar, la contingencia, el pasado y el futuro del libro.

Artistas: Jorge Caterbetti //

Última fecha

do

20

mayo / 2018

Dejanos tu opinión

También te puede interesar