FOLA presenta una Muestra de afiches originales de grandes muestras de la fotografía, de la Colección Ataulfo Perez Aznar.

Esta muestra presenta más de 40 afiches de exhibiciones fotográficas que fueron realizadas en diferentes ciudades: Buenos Aires, La Plata, Asunción, Río Janeiro, París, Amsterdan, Londres, Milano y otras. Es una selección de la colección privada de Ataulfo Perez Aznar que recorre muestras realizadas en museos y galerías de fotógrafos reconocidos como Walker Evans, Garry Winogrand, Larry Clark, William Eggleston, Lee Friedlander, August Sander, Richard Avedon, Mario Chavo Neto, Sebastião Salgado, Martin Chambi, Eduardo Grossman, y fotógrafas como Sara Facio, Alicia D Amico, entre otras personas.

Coleccionar afiches es preservar un trazo de una muestra fotográfica que ya no está, como evento cultural terminó y, sin embargo, nos queda parte de su recuerdo en ese afiche guardado. El encontrar afiches o ir al encuentro de éstos es un acto de pesquisa, casi obsesivo, por tener un instante de una muestra fotográfica, guardarlo y atesorarlo.

Esta selección que presentamos permite ver cómo el afiche ha sido utilizado como antesala de las exhibiciones de la muestra de fotografías de un autor, autora o la reunión de varios, y también como una herramienta clave de comunicación. Los afiches son piezas que invitan a un recorrido, difunden un evento cultural, proponen un encuentro entre espectador y fotógrafo. Y toda realización de un afiche implica un acto: de elegir la foto destacada que representará la obra y atraerá al espectador, en general, en una sola imagen. Esa foto muestra el estilo, la subjetividad, un instante del acto fotográfico. Una pieza de diseño en la que se compone la experticia de quien la realiza -el o la diseñadora- con la mirada fotográfica -quién estuvo detrás de la cámara y qué mostrará de su obra. Una relación entre el diseño, la foto, la tinta, el papel, la prensa y la gente.

Los afiches que forman parte de esta muestra fueron en su momento parte del paisaje urbano, invitaron a entrar a una sala, avisaron de un evento, mostraron las fotografías. Con la idea de recuperar la materialidad, el espíritu del afiche y el acercamiento con el arte es que proponemos esta selección de afiches sobre muestras fotográficas de diversos tiempos en varios lugares.

Artistas: Ataulfo Perez Aznar // Curador: Samanta Salvatori, Ayelen Ruiz Infante //

Próximas fechas

mostrar fechas

vi

22

sa

23

do

24

lu

25

enero

FoLa
828

Godoy Cruz 2620

Lunes, Martes y Jueves a Domingo
12:00 - 19:30
$100, $150 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar